• Editorial Semana

Municipio de Mayagüez establece acuerdo para crear el Centro de Apoyo a Victimas del Crimen


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, anunció en la mañana del martes que firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIAPR) para crear el Centro de Apoyo a Victimas del Crimen (CAVIC) en esta ciudad.


Para ello la UIA, Recinto de San Germán, recibió una asignación de 846,458 dólares, subvencionados con fondos del Victims of Crimen Act, otorgados del Departamento de Justicia, para la operación del CAVIC en Mayagüez y la aportación institucional fue de 211,615 dólares, para un total de 1,058,073 dólares.


El Centro de Ayuda a Víctimas del Crimen, tendrá su sede en las antiguas facilidades de la Facultad de Derecho Eugenio de Hostos, que pertenecen al Municipio de Mayagüez, se indicó en declaraciones escritas.


El proyecto tiene como misión asistir a las personas sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia doméstica con la prestación y coordinación de servicios médicos y psicosociales inmediatos.


El CAVIC Inter San Germán – Mayagüez ofrece servicios a 23 pueblos del área Oeste y Suroeste de Puerto Rico.


El CAVIC Mayagüez tiene como meta promover la calidad de vida integral de las víctimas del crimen, mediante la provisión de servicios de apoyo interdisciplinarios para ayudarles a superar los daños sufridos a consecuencia de los actos de violencia.


El propósito de este proyecto es brindar servicios ambulatorios a victimas primarias y secundarias del crimen, que son consideradas como personas que hayan sufrido daño físico, sexual, emocional y/o financiero como resultado de este acto, incluyendo pero sin limitarse a agresión física, incluyendo agravada o simple.


Servirán víctimas por incendio provocado, robo, robo de identidad, fraude o crimen financiero, violencia de masas, doméstica o internacional, crímenes de odio de tipo racial, religioso, origen étnico, orientación sexual, género. Identidad de género o discapacidad intelectual entre otros.


Integrarán la coordinación de servicios con agencias de gobierno y comunitarias en apoyo a las personas sobrevivientes. Educarán a la comunidad en general y a profesionales para evitar la re victimización.


Trabajarón para la prevención de la violencia sexual y doméstica utilizando un enfoque de salud pública en la prestación de servicios por medio de un equipo de trabajo multidisciplinario (intercesoría, psicología, educación, Línea de Ayuda y la coordinación interagencial con hospitales y centros de salud.


La Rectora Agnes Mojica afirma que, “para lograr el bienestar social, la educación del pueblo tiene que ir acompañada de una buena salud mental para crear una sociedad estable y balanceada que sea útil para el logro de un mundo como el que aspiramos a vivir. Este centro adelantará la misión de nuestro recinto y simultáneamente fortalecerá los acuerdos con el Municipio Autónomo de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez”.


Algunas de las actividades que ofrecerá el centro serán talleres y orientaciones a las participantes del CAVIC-May, grupos de apoyo dirigidos a las poblaciones de mujeres víctimas de violencia doméstica y jóvenes víctimas de crimen. Además, se integrará una actividad de impacto comunitario, en colaboración con agencias asociadas a la salud, para brindar información acerca de la salud física y mental.


Para recibir los servicios de CAVIC- May, las víctimas deben ser residentes de los municipios de Aguadilla, Aguada, Rincón, Moca, Isabela, San Sebastián, Mayagüez, Añasco, Hormigueros, Cabo Rojo,, Lajas, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Ponce, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Villalba, Juan Díaz y Santa Isabel.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png