• Editorial Semana

Municipio de San Lorenzo propone desarrollo de finca para agricultura municipal


Por: Editorial Semana, Inc.


El Municipio de San Lorenzo anunció el desarrollo de una finca en el Barrio Quebrada Arenas de esa localidad, para la agricultura municipal. A tales efectos, el alcalde Jaime Alverio Ramos visitó el lugar junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, el director regional de Agricultura de Caguas, Carlos Castillo y el director regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Humacao, Javier Colón a quienes presentó la propuesta, con miras a comenzar a la mayor brevedad posible. El DRNA administra la utilización y conservación de los recursos naturales de acuerdo a las leyes y reglamentos ambientales establecidos.


Alverio Ramos explicó que, como parte de un programa innovador y de avanzada, único en la Isla, se convertirían unas 400 cuerdas municipales en Quebrada Arenas para el cultivo de diferentes plantas y semillas.


“Con el propósito de fomentar la agricultura en nuestro municipio y ofrecerle un espacio a esos agricultores sanlorenceños que no cuentan con el mismo, le hemos presentado a las agencias concernientes un proyecto de avanzada el cual servirá de ejemplo para que otros municipios adopten el mismo y puedan reinventarse, así como el de fomentar la siembra de diferentes cultivos”, sostuvo el alcalde samaritano.


El Secretario de Agricultura y el director de Recursos Naturales de Humacao vieron la iniciativa con muy buenos ojos, por lo que expresaron sentirse sumamente entusiasmo con la iniciativa del alcalde sanlorenceño, así como de la directora de la Oficina Municipal de Agricultura, Maritza Ortiz.


El Secretario de Agricultura indicó que de inmediato estará trabajando con la propuesta del Primer Ejecutivo y así buscar los incentivos y subsidios necesarios para poner en marcha el proyecto. La propuesta del alcalde de San Lorenzo va a la par con la visión del DA de convertir a la Isla en líderes de la producción y comercialización agrícola de la región del Caribe, alcanzar el máximo desempeño de las actividades agrícolas con adopción de ciencia y tecnología, formación de capital local a través de incentivos estatales y federales dirigidos a calidad y rendimiento, agilidad y efectividad gubernamental en la prestación de servicios y medición de resultados con estadísticas y análisis económicos que permitan una planificación estratégica para sustituir importaciones y exportar nuestros mejores productos al exterior.


Alverio Ramos explicó que las 400 cuerdas de terreno serán arrendadas por un precio nominal a los agricultores de dicho municipio. Para desarrollar las mismas se podrá hacer por medio de ayudas y propuestas federales, entre otras, así como con el apoyo del DA y el DRNA.


En la finca, como primera etapa, se podrá fomentar la siembra de cítricos, ñame y hasta posiblemente café.


“El poder ser gestores de estos importantes proyectos, nos llevan a crear empleos y buscar la manera de que nuestra gente eche hacia adelante. Es de gran orgullo y satisfacción el extenderle una mano amiga a este sector para juntos crear grandes cosas que sirvan de ejemplo para todo el País”, reiteró el alcalde.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png