top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Municipio de Yabucoa comienza a administrar la vacuna bivalente


El alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz fue vacunado con la bivalente.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, informó que su administración comenzó a administrar la vacuna bivalente contra el COVID-19 los jueves en el Parque del Niño, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o mientras duren. La vacuna esta disponible para personas de 12 años en adelante.


“Distinto a otros municipios, en Yabucoa somos receptores oficiales de estas vacunas. Trabajamos las primeras que vinieron, y ya nos certificamos para la vacuna bivalente y estamos haciendo unos esfuerzos para poder vacunar a la mayor cantidad de personas posibles. Viendo que tenemos muchos contagios estamos trabajando en esa parte de salud, y seguimos enfocados en todo lo que tiene que ver con la pandemia”, expresó Surillo Ruiz en entrevista con Editorial Semana.


Por su parte la directora de la Oficina para el Rastreo y Vacunación del COVID-19 en Yabucoa, Aleida Cáceres, explicó que la vacuna bivalente tiene una protección adicional para la vaciante de Omicron.


“Esta vacuna es un refuerzo. Ya de lo que es para Covid tenemos una serie primaria de dosis y luego de esta serie primaria o las personas que han tenido algún tipo de refuerzo de los que ponen anteriormente pues se le añade este otro refuerzo que es la vacuna bivalente. La diferencia de esta vacuna es que trabaja los dos componentes que nos han afectado más en cuanto a lo que es el Covid; la enfermedad del Covid como tal y se le añade una proteccion adicional para la variante de Omicron, que es la que ha provocado el aumento en casos. Porque este tipo de variante es más contagioso que las variantes que habían salido anteriormente y a raíz de eso se crea esta vacuna bivalente con este ingrediente adicional para también impactar lo que es la cepa de Omicron”, sostuvo.


Señaló que pueden recibir la vacuna bivalente aquellas personas que hayan recibido alguna dosis o refuerzo dos meses o más atrás.


“Nos vamos a estar enfocando en vacunar personas de 12 años en adelante. Esta vacuna es apta para cualquiera de esa población que ya hayan pasado dos meses de haberse puesto, o su serie primaria que es su primera o su segunda dosis, o de haberse puesto algún tipo de refuerzo. Ya después que han pasado dos meses de haberse puesto algún tipo de esos refuerzos ya entonces están hábiles para ponerse la vacuna bivalente”, enfatizó.


En cuanto a las personas que ya tuvieron COVID-19 recomendó que esperen tres meses desde la fecha en que se le diagnosticó antes de vacunarse.


“Ahora mismo lo que se recomienda es que si usted pasó recientemente por la enfermedad de Covid, espere al menos unos tres meses para poder ponerse la vacuna.Durante esos tres meses la persona tiene una protección por los anticuerpos que crea el cuerpo al haber pasado por la enfermedad y ya una vez pasa ese periodo es recomendable poder ponerse ese refuerzo bivalente”, subrayó.


El alcalde Surillo Ruiz resaltó que la vacunación es totalmente gratis.


“No tienen que pagar nada Es un esfuerzo que hemos hecho para acercar esta vacuna a nuestra población para que puedan aplicársela, porque ahora tenemos mucho contagio de Covd en nuestro pueblo de Yabucoa”, indicó.


Para información adicional llamar a la Oficina para el Rastreo y Vacunación del COVID-19 en Yabucoa, al teléfono (939) 285-4131.

3 visualizaciones
bottom of page