Redacción Editorial Semana
Ante el deterioro significativo de la carretera 901 que conecta a Yabucoa y Maunabo a través de la costa, el Municipio Autónomo de Yabucoa ha logrado un acuerdo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para comenzar trabajos de repavimentación el martes, 16 de diciembre. El primer tramo de la obra comenzará en el área conocida como “Cundo Mondongo”, hasta la entrada de Playa Lucia, en el barrio Camino Nuevo.
Los acuerdos se dieron como resultado de una reunión de emergencia convocada por el Municipio Autónomo de Yabucoa en la que participaron representantes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la compañía contratista, la inspectora del proyecto y los alcaldes de Yabucoa y Maunabo.
Durante la reunión, se acordó que el DTOP aportará el asfalto y el Municipio de Yabucoa el equipo y la mano de obra necesaria. Los trabajos pretenden ser una solución temporal en lo que finaliza el trabajo principal.
La AAA ha estado realizando un proyecto en el sector, que incluye la instalación de un nuevo tubo principal para suplir el agua a la zona y el establecimiento de nuevas acometidas a los usuarios, el cual tiene una fecha proyectada de finalización para marzo de 2025.
Se espera que el proyecto elimine las constantes roturas de la carretera y la pérdida de agua en la zona. Sin embargo, debido al pésimo estado en que se encuentra la ruta, las medidas gestionadas por el municipio buscan mitigar los daños a los vehículos y mejorar las condiciones de la vía hasta que se culmine el trabajo estatal.
En cuanto a la carretera conocida como la “carretera de la piedra”, que conecta con el tanque de agua, dos contratistas se estarán reuniendo para comenzar los trabajos de reparación a la mayor brevedad.
Se exhorta a los conductores a transitar con precaución por las áreas en construcción.
Comments