top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Municipios de Juncos, Gurabo y Humacao recibirán fondos para erradicar la violencia de género


La procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez.

Redacción Editorial Semana


Como resultado de una convocatoria publicada en octubre de 2023 para la solicitud de fondos estatales PARE, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), otorgó $3 millones de dólares que serán distribuidos en 36 entidades, municipios y universidades escogidas para garantizar los servicios de emergencia y ambulatorios a víctimas sobrevivientes de violencia de género, anunció la procuradora interina Madeline Bermúdez.


El propósito de estos fondos es asegurar el desarrollo pleno de las mujeres, promover la igualdad y la equidad, erradicar todas las manifestaciones de discrimen y violencia, fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres.


Entre los municipios que se beneficiarán de esta asignación están Gurabo, Juncos y Humacao. De igual forma, recibirán fondos Aguadilla, Coamo, Guayama, Toa Baja, Canóvanas, Naranjito, Río Grande, Salinas y Vega Baja.


Las entidades solicitantes seleccionadas para esta asignación fueron: Casa de la Bondad, en Humacao; Escuela de Medicina San Juan Bautista, en Caguas; Casa la Providencia, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Centro de Servicios Comunitarios Vida Plena, Corporación Hogar Santa María Eufrasia Pelletier, Fundación ALAS la Mujer, Fundación Sila M. Calderón, Hogar Ruth, Institute for Individual Group and Organizational Development, Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico, Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad en Guánica y Yauco, Instituto Pre Vocacional e Industrial de Puerto Rico, Programa del Adolescente de Naranjito, Rehaciendo Comunidades con Esperanza y Waves Ahead, Corp.


Bermúdez explicó que “la prioridad en la asignación de estos fondos estuvo dirigida al apoyo de servicios directos a las víctimas de violencia de género que sean ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro, de base de fe, comunitarias y coaliciones especializadas y reconocidas por su trayectoria, con un mínimo de 5 años de experiencia en la prestación de servicios a víctimas de violencia de género”.


En cuanto a universidades fueron elegidas la Universidad de Puerto Rico, recintos de Humacao, Carolina, y su Escuela de Derecho. También, la Universidad Interamericana, recinto metropolitano y de San Germán.


La procuradora detalló que las áreas de interés de esta propuesta son “fortalecer los servicios de albergues de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita, acecho, mujeres sin hogar, ex confinadas; LGBTTQIA+ y trata humana; fortalecer los servicios ambulatorios de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, violencia en cita y trata humana; fortalecer los servicios de albergues o programas ambulatorios a víctimas de violencia de género, situaciones concurrentes de salud mental; fortalecer o promover programas innovadores especializados en violencia sexual; fortalecer programas de servicio directo en horarios no tradicionales; fortalecer programas de servicios legales, asistencia y representación legal en situaciones de violencia de género”.


La asignación está destinada para: apoyar y fortalecer proyectos ya existentes de autosuficiencia económica dirigidos a mujeres de ingresos bajos y moderados, que incluyan apoyo psicosocial y coordinación de servicios; fortalecer los programas y servicios de salud sexual y reproductiva; fortalecer programas y servicios de prevención y educación con estrategias innovadoras sobre violencia y discrimen por género y reforzar las áreas de administración, contabilidad y finanzas de proyectos de albergue y programas de servicios ambulatorios existentes que ofrezcan servicios a mujeres sobrevivientes de violencia de género.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page