top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nacida en Caguas, pero culminada en Nueva York


Ruth Noemí Colón fue secretaria de Estado de Nueva York y directora de su Comisión Atlética.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group


A pesar de que ha tenido una larga y productiva carrera, especialmente ocupando cargos de gran importancia en el gobierno estatal de Nueva York, la abogada cagüeña Ruth Noemí Colón, una de las 10 seleccionadas para la actividad de reconocimiento de las mujeres destacadas del deporte que ofrecerá el municipio de Caguas el domingo 12 de marzo en el Jardín Botánico, parecía destinada a tener en determinado momento una relación muy estrecha con el boxeo.


“Mi papa murió cuando yo solo tenía 12 años”, dijo, “y una de las cosas que yo más recuerdo de él es que le encantaba el boxeo y yo veía las peleas con él por televisión”.


“Mis hermanos y mamá odiaban el boxeo, pero a mí me gustaba”.


La segunda llamada fue cuando, en 1992, contrajo matrimonio con el ponceño Gerson Borrero.


“El era de la Playa de Ponce, pero desde los tres años se había ido a Nueva York”, dijo sobre Borrero, quien a su vez ha labrado también una Ilustre carrera en el periodismo radial y televisivo, además de haber sido director del Diario La Prensa.


“Ya estábamos comprometidos en Nueva York, pero volvimos para casarnos en Caguas, y nuestro padrino de bodas fue Chegüí Torres, que era muy amigo suyo, y también era de la Playa de Ponce”.


Miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Torres, naturalmente, fue un célebre medallista olímpico y campeón mundial de boxeo radicado en Nueva York, que de 1984 a 1988 presidió la Comisión Atlética y a mediados de los años noventa fue presidente de la Organización Mundial de Boxeo.


Por esas razones, dijo Ruth Noemí, muchos años después, cuando ya había desempeñado varios cargos importantes en distintas dependencias del gobierno estatal y, cuando, en 2007, era la asesora legal de la secretaria de Estado Lorraine Torrez Vázquez, “un día le dije: ‘Si algún día surge algo en la Comisión Atlética Estatal, yo estoy interesada”.


“Y no habían pasado seis meses y ella me estaba llamando. Me dijo: ‘¿Sabes qué? Tienes tu regalito de Navidad’”.


Así, en 2008, fue nombrada Directora Ejecutiva, cargo que ocupó por un año.


“Se llamaba Comisión Atlética, pero realmente lo único que atendía era el boxeo”, exolicó. “No es como ahora, donde también se vela por el karate o la MMA”.


“Pero yo era también la abogada de la Comisión y atendía el trabajo día a día: tenía que revisar los contratos de los boxeadores, de los promotores, de HBO”.


“Había una junta que era la que se encargaba de nombrar los oficiales y supervisar las peleas en las carteleras”, agregó.


Pero ella sí iba a las carteleras, algo que recuerda con una mezcla de humor y pavor.


“Por mi puesto, yo tenía una silla junto al ring”, dijo, “y pronto me di cuenta de que el boxeo en vivo era muy diferente del que veía por televisión: la sangre y el sudor me caían encima”.


Poco después, ella terminó siendo nombrada Secretaria de Estado de Nueva York de 2010 a 2011.


Actualmente, Ruth es la directora ejecutiva para Estados Unidos de la Open Society Foundation, una fundación internacional que recaba fondos para distintas organizaciones defensoras de los derechos civiles y defensoras de la democracia, y precisamente por esa razón no va a estar presente en la ceremonia de este domingo: “Ese mismo día voy a estar viajando a Sudáfrica para una reunión de las distintas regiones”, dijo, “pero estoy muy agradecida y me va a representar mi hermana Abigael”.


Noemí vivió toda la primera etapa de su vida en la Isla: estudió en la escuela elemental Pepita Garriga, de Villa Blanca, donde residía su familia y luego cursó la escuela superior en la Gautier Benítez.


Hizo su bachillerato y maestría en la UPR, recinto de Río Piedras, y cursó su primer año de leyes antes de ir a completar sus estudios legales en Estados Unidos.


Pero también tuvo tiempo para conseguir su primer trabajo como ayudante de prensa en el municipio de Caguas, donde su primer jefe fue José ‘Pepo’ Pereira.


23 visualizaciones
bottom of page