top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Naguabo rinde homenaje a comediante Ramón Ortiz Del Rivero “Diplo”


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El Municipio Autónomo de Naguabo rindió homenaje póstumo a uno de los hijos de dicha ciudad, Ramón Ortiz del Rivero (Diplo), en un emotivo acto celebrado el lunes, 29 de mayo, día de su natalicio número 114. Este tributo se realizó aprovechando la coyuntura para honrar, en un mismo acto, la memoria de hombres y mujeres que cayeron en acción en distintos conflictos bélicos.


Según datos biográficos por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Ortiz del Rivero nació el 29 de mayo de 1909 en Naguabo y se radicó en la Calle del Cristo del Viejo San Juan junto a su padre, Lcdo. Juan Ortiz Alibrán y su madre, doña Providencia del Rivero. Cursó estudios primarios en la escuelita de la Catedral y secundarios en la Escuela Superior Central. También aprendió el piano, guitarra y mandolina con Amelia Maestú y Jorge Rubiano.


Sobre sus años formativos, su trayectoria en la actuación, e incursión en la música, la entidad añade, en su página electrónica:


“Su padre lo envió a Ontario, Canadá, a estudiar leyes, pero regresó del Norte convertido en pelotero profesional con oferta para jugar con Los Gigantes de las Grandes Ligas. No la aceptó por complacer a su padre, aunque en Puerto Rico jugó como “siore” con Los Senadores de San Juan. Para mantener a su familia durante su primer matrimonio, dejó esa carrera y fue a Cayey a ejercer como maestro de educación física”.


“Allí conoció a su compañero de comedias y mejor amigo, Jose Luis Torregrosa, en cuya compañía teatral actuó por primera vez en El proceso de Armando Líos. Luego de apreciar a Leopoldo Fernández “Tres Patines”, adoptó la idea de hacer un papel de negro. Jamás quiso interpretar otro personaje, excepto en La tía de Carlitos en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en 1954”.


Torregrosa escribió para el comediante el papel de “Chico Mambí, ladrón de gallinas”, personaje que duró muy poco, pues Ortiz Del Rivero se aferró a su creación de “Diplo” con su corbata pequeña, pantalones raídos, chaleco a cuadros y sombrero de marinero. El actor se inspiró en “Diplomacia”, a quien conoció en su infancia en las calles de San Juan. Torregrosa y Ortiz del Rivero fundaron la compañía teatral “La farándula bohemia”, donde estableció su fuerza en la comedia nacional.“Con el transcurso de los años, el comediante ganó amplia popularidad con su personaje en programas radiales que él mismo escribía, tales como: “Los embajadores del buen humor”, “La vida en broma” y “El tremendo hotel”. Incursionó en televisión, donde fue aclamado por sus actuaciones en “La Taberna India” y “A mí me matan, pero yo gozo”. En 1946, el periódico El Mundo creó una tirilla cómica sobre el negrito Diplo, siendo la primera y única vez que un puertorriqueño recibe tal distinción.


Además de actor, Ortiz del Rivero triunfó como compositor de diversos temas, entre los cuales se destacó “Dondequiera que tú vayas yo iré”. Esta fue su canción más difundida y dio las bases para una película de Columbia Pictures en la que aparecería Diplo con Rita Hayworth, que nunca pudo filmarse por la repentina muerte de éste a la edad de 47 años”. (Referencia: prpop.org/biografias/ramon-rivero-diplo).


Por otro lado, en un mensaje escrito a través de redes sociales, la alcaldesa, Miraidaliz Rosario Pagán, destacó que “en el Día de la Recordación recordamos y honramos a quienes nos han dado su vida en defensa de nuestras libertades y democracias. A esos hombres y mujeres que han luchado con honor y valentía; para ellos y sus familiares nuestro respeto y admiración”.


81 visualizaciones
bottom of page