top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Natalicio del prócer Pedro Albizu Campos


Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


“De haber nacido en una patria libre, me hubiese dedicado a las artes y a las ciencias” (Pedro Albizu Campos)


El próximo martes, 12 de septiembre de 2023, se conmemora en Tenerías de Ponce el Natalicio 132 de Pedro Albizu Campos (12 septiembre 1891-21 abril 1965), prócer puertorriqueño que, con mayor desprendimiento, valor y sacrificio, ofrendó vida y hacienda por la dignidad y el honor emancipador de Puerto Rico. Hijo de un inmigrante vasco, Alejandro Albizu, y de la afrodescendiente, Juliana Campos, don Pedro nació y creció en la pobreza extrema en el barrio Tenerías de Ponce bajo la custodia de una tía tras la muerte prematura de su madre. Dado a la precariedad económica, Arbizu comenzó sus estudios primarios a los 12 años y a sus 14 años fue reconocido por su padre. Sin embargo, su impresionante intelecto le permitió completar sus estudios primarios y secundarios en apenas seis años graduándose con altos honores en la legendaria Escuela Superior de Ponce.


Gracias a una beca de la Logia Aurora de Ponce, en 1912 Pedro Albizu Campos ingresó a la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Vermont luego de lo cual se trasladó a la Universidad de Harvard donde completó el grado de Ingeniero Químico y Derecho. Ello lo convirtió en el primer puertorriqueño afrodescendiente en graduarse con altos honores de tan prestigiosa institución universitaria. En Harvard conoció a la peruana, Laura Meneses, quien se convirtiera en su esposa y madre de tres hijos. Para ese entonces, Albizu no había formado su consciencia independentista, pero, sin embargo, se había identificado con las luchas emancipadoras de India e Irlanda. Igualmente, conoció en carne propia los prejuicios contra los afrodescendientes al punto de haber sido rechazado para ofrecer el mensaje de graduación tras haber sido seleccionado por sus propios compañeros graduandos. Cabe destacar que, para subsistir económicamente, Albizu ingresó al Programa de Oficiales del Ejército de EEUU (ROTC) obteniendo el grado de teniente y, como tal, dirigió el Campamento Las Casas de Santurce durante la Primera Guerra Mundial.


Pedro Albizu Campos ingresó al Partido Nacionalista Puertorriqueño en 1925 convencido de que el Partido Unión, al que perteneció, se había convertido en un refugio de colonizados. En 1930 fue designado presidente del Partido Nacionalista y en 1934 dirigió la histórica huelga cañera que culminó en las Masacres de Río Piedras (1935) y Ponce (1937) provocando su encarcelamiento en Atlanta. Tras 10 años de prisión, regresó a Puerto Rico en 1947 luego de lo cual estalló la “Revolución de Jayuya” (30 de octubre de 1950) con estallidos en Utuado, Naranjito, Arecibo, Peñuelas, Mayagüez, La Fortaleza del Viejo San Juan y Casa Blair en Washington. Posteriormente, surgió el asalto al Congreso de EEUU (1 de marzo de 1954) con la participación de Irvin Flores, Rafael Figueroa Cordero, Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón.


Por todos esos acontecimientos emancipadores, Albizu fue encarcelado por los federales hasta su fallecimiento en 1965.


¡Albizu, un prócer para la historia!

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page