• Editorial Semana

NeoMed Center aclara algunas dudas frecuentes sobre vacunación COVID-19

Por: Nelly Feliciano


Desde que comenzó el proceso de vacunación de COVID-19 algunas personas han expresado diversas preocupaciones relacionadas con efectos adversos que podría tener a la salud. Las preocupaciones surgen ante la rapidez con las que se están desarrollando estas vacunas. Sin embargo, es importante destacar que siguen vigentes los procesos y procedimientos de rutina que garantizan la seguridad de cualquier vacuna.


NeoMed Center reseña alguna de las dudas más frecuentes según publicadas en el portal del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):


• ¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el COVID-19?


No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo que causa el COVID-19, por lo que vacunarse contra el COVID-19 no puede hacer que contraiga o se enferme de COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19, y esto lo protege de contraer la enfermedad.


• ¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN? No. Las vacunas ARNm contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo. Las vacunas de ARN mensajero —también llamadas vacunas de ARNm— son las primeras vacunas autorizadas contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Las vacunas de ARNm les enseñan a nuestras células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.


El ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar nuestro ADN ni interactuar con él de ninguna forma. En su lugar, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 funcionan con las defensas naturales del organismo para generar inmunidad a la enfermedad de manera segura.


• ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras? Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el COVID-19 han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible. Los CDC han implementado sistemas en todo el país que les permiten monitorear la aparición de cualquier problema de seguridad.


• ¿Qué efectos se pueden esperar después de recibir la vacuna? Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran fiebre, escalofríos, cansancio y dolor cabeza. En el brazo donde la vacuna se inyectó puede haber hinchazón o dolor.

• ¿Existe riesgo de reacción alérgica grave si me vacuno? Los CDC recomiendan que quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, al medioambiente o al látex, pueden vacunarse. Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse.


Si la persona ha tenido reacciones alérgicas a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, aunque no haya sido grave, se sugiere que la persona consulte a su médico si debería recibir la vacuna contra el COVID-19. El médico le ayudará a determinar si es seguro vacunarse.


• Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿debo vacunarme de todos modos contra el COVID-19? Sí. Debido a los riesgos graves para la salud asociados al COVID-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse por COVID-19, se le debe ofrecer la vacuna más allá de que haya tenido o no infección por COVID-19.


Aun cuando las personas hayan recibido las dosis de la vacuna contra el COVID-19, no se recomienda dejar de usar el uso de mascarillas y evitar el contacto cercano con otras personas. todavía no sabemos si vacunarse contra el COVID-19 evitará que una persona transmita el virus que causa el COVID-19 a otras personas. Son criterios que se siguen investigando y tan pronto de conozcan los resultados se actualizarán las guías del CDC.


Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373. También, acceder al portal www.neomedcenter.org; su página de Facebook: @NeomedCenterInc o la página del CDC www.cdc.gov.

Entradas Recientes

Ver todo