• Editorial Semana

No escaseará la leche pese a merma en la producción


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, advirtió que pese a la baja en la producción en la Isla, el producto no escaseará en los comercios. Explicó que para compensar esta merma estarán importando leche desde Atlanta, Georgia.


“Esto es algo que puede ocurrir cada ocho o 10 años aproximadamente (en Puerto Rico). Creo que el último ocurrió entre el 2010 al 2012. Pero por lo general, durante todo el año se va monitoreando la producción” de leche.


La exportación duraría al menos cinco semanas, con la idea de “evitar un disloque dentro de la industria lechera y que tengamos que empezar a decirle a la gente que no hay leche en los supermercados. Y los otros productos, como el queso y la mantequilla”, explicó Cordero en entrevista radial (WUNO).


Cada semana se importarán unos 120,000 cuartillos, para un total de 600,000.


“Queremos asegurarnos de que la gente no carezca de los productos, y evitar que los comercios tengan que sustituir los productos lácteos de producción local”, afirmó. Anticipó que la producción podría normalizarse para el mes noviembre, cuando se espera la industria pueda retomar su ciclo normal.


Aseguró que la importación de la leche no aumentará el precio de la misma ni de sus productos derivados que se elaboran en la Isla.


“Estamos en la época de calor, estamos en la curva de lactancia, que es la fase baja de la producción. La producción se fue por debajo de lo que es el consumo o lo que son las ventas de leche”, indicó.


Por su parte el director ejecutivo del Fondo de Fomento de la Industria Lechera (FFIL), Orlando Fabre, explicó que además del calor, la merma en la producción también está relacionada con la pandemia, ya que la misma ha dificultado la importación de novillas de reemplazo.


La leche que se va a traer es para asignarla en donde se necesite en la industria lechera.

“No sé si la distribuyen entre las tres plantas de leche. Pero entiendo que si alguna de las elaboradoras, en este caso Tres Monjitas o Suiza, se viese corta del producto, pues se le asignaría, porque la leche en sí quien la está trayendo es el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera, que es la organización que componen tanto los ganaderos como los elaboradores”, dijo Cordero.


Por su parte el secretario del Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo no haber sido consultado sobre esta determinación de importar leche. Indicó que el Fondo de Fomento de la Industria Lechera lo está haciendo para beneficiar a Indulac, con el salvoconducto del Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria de Lechera (ORIL), Jorge A. Campos.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png