• Editorial Semana

No hay justicia sin igualdad


Por: Jennifer González Colón


El pasado 17 de febrero tuve el honor de ser la oradora principal de los actos de conmemoración del natalicio 116to del Padre del Movimiento Estadista Moderno, Luis A. Ferré Aguayo, donde tuve la oportunidad de resaltar su legado humanista y su aportación y obra como gobernante y senador. El evento fue efectuado en el cementerio Las Mercedes en Ponce, donde descansan sus restos. Más allá de las características que uno espera de una persona que llega tan lejos como llegó él, entiéndase inteligencia, perseverancia, liderato, entre otros, lo más que me impresionó fue su sentido de justicia, de la dignidad inviolable del ser humano, de la dignidad que merece todo puertorriqueño. Estoy completamente convencida que ese sentido de justicia lo que subrayó todos los eventos en la vida de Don Luis, fue lo que lo llevó a luchar también por la Estadidad. Porque como él nos enseñó, no hay justicia sin igualdad, la igualdad que solo puede ser posible bajo la Estadidad.


Por otro lado, me place en informar varias asignaciones en fondos federales que suman $74,749,937 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, para servicios de cuidado a niños.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Head Start de la Administración de Niños y Familias, asignó varias partidas de fondos bajo el programa de Asistencia por Desastre a Centros Head Start dentro de la categoría de servicios sociales.


Entre los fondos asignados, el Municipio de Bayamón recibirá $1,798,106; el Municipio de Patillas recibirá dos partidas de $11,722,972 y $290,400 y el Municipio de San Juan recibirá $2,299,118. Además, el Centro de Desarrollo Familiar SHS Diócesis de Mayagüez recibirá $12,349,404 y la la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez recibirá $1,946,000.


Por otro lado, dentro de los fondos de HHS para Head Start y Early Head Start, el Municipio de Barceloneta recibirá $17,954,068; el Municipio de Guayama recibirá $12,988,502 y el Municipio de Orocovis recibirá $8,356,546. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó fondos federales para los Centros 330, que reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA) al solicitarlos al programa de Health Center Cluster, como organismo comunitario que ofrece servicios de atención primaria de salud integrales en áreas donde las barreras económicas o geográficas limitan el acceso a servicios de atención médica asequibles. Como parte de estos fondos, el Municipio de San Juan recibirá $1,104,581 y el Departamento de Salud recibirá $4,806,130.


Dentro de los fondos asignados por HHS por parte de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/CDC-NCIPC National Center for Chronic Diseases Prevention & Health Promotion (DP), el Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $1,080,110 para investigaciones cientificas para el proyecto “Prevention and Control of Chronic Disease and Associated Risk Factors in Puerto Rico”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png