• Editorial Semana

No se exceda en la utilización del acetaminofén


Por: Editorial Semana, Inc.


Usted tiene síntomas de la gripe, así que usted ha recibido algún alivio durante los dos últimos días tomando un medicamento contra la tos y la gripe intervalos de pocas horas. Al final del día, usted tiene dolor de cabeza y piensa tomar un par de tabletas de acetaminofén para tratar el dolor. ¡Deténgase!


Puede que no se dé cuenta de que el medicamento que se tomó contiene acetaminofén para ayudar a aliviar el dolor y reducir la fiebre. Tomados cuidadosa y correctamente, estos medicamentos pueden ser seguros y eficaces. Pero si toma demasiado acetaminofén puede que le produzca daños al hígado.


El acetaminofén (mercadeado como Panadol y Tylenol, entre otras marcas) es un medicamento común para aliviar el dolor ligero o moderado de dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda y para reducir la fiebre. También se usa en medicinas combinadas, que tienen más de un ingrediente activo para tratar más de un síntoma.


La doctora Fathia Gibril, una supervisora médica en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explica que los consumidores que buscan alivio de un resfriado o la gripe puede que no sepan que el acetaminofén se presenta en combinación con muchos otros medicamentos usados para tratar esos síntomas. “Así que si usted está tomando más de un medicamento a la vez”, ella dice, “puede que esté en riesgo de hacerle daño al hígado”.


Los síntomas de una sobredosis de acetaminofén pueden tardar varios días en aparecer, e incluso cuando son aparentes, pueden imitar los síntomas de la gripe o resfriado. La dosis actual máxima recomendada para adultos de acetaminofén es de 4,000 miligramos por día. Para evitar exceder esta dosis, no tome más de un producto de venta libre que contenga acetaminofén, no tome un producto de receta y de venta libre al mismo tiempo que contengan acetaminofén, y no exceda la dosis recomendada de ningún producto que contenga acetaminofén.


“Cuando esté en la farmacia decidiendo qué producto comprar, revise la etiqueta de “Información del Medicamento” de productos contra la tos y gripe de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo”, dice Gibril. Si todavía no está seguro qué comprar, pídale al farmacéutico que le aconseje.


Dependa en los expertos de salud


El acetaminofén se usa en muchos medicamentos prescritos comúnmente en combinación con analgésicos tales como codeína, oxicodona, e hidrocodona. En enero de 2011, la FDA reportó que las sobredosis de medicamentos de receta que contienen acetaminofén fueron responsables de casi la mitad de todos los casos de daños al hígado relacionadas con el acetaminofén en los EE.UU. Cuando sus proveedores de salud le prescriben un medicamento, asegúrese de preguntar si el medicamento contiene este ingrediente activo, y también de informarles de todos los otros medicamentos (de receta y venta libre) y suplementos que está tomando.


Incluso si aún tiene fiebre o dolor, es importante no tomar más que lo indicado en la receta o etiqueta, hace notar la supervisora médica de la FDA, la doctora Sharon Hertz. Pero tenga cuidado, la palabra “acetaminofén” no está siempre deletreada en su totalidad en la etiqueta del paquete. Abreviaturas tales como APAP, Acetaminof, Acetaminop, Acetamin, o Acetam pueden utilizarse indistintamente.


Cuando compre productos de venta libre, Hertz sugiere que adopte la costumbre de mencionar al farmacéutico qué otros medicamentos y suplementos está tomando y de preguntar si tomar más acetaminofén es seguro.


Cuando el medicamento es para niños, la sección de “Instrucciones” de la etiqueta de Información del Medicamento le dice si el medicamento es correcto para su hijo y cuál es la dosis recomendada. Si una dosis para el peso y edad de su hijo no figura en la etiqueta y usted no sabe cuánto darle, pregunte a su farmacéutico o médico qué debe hacer.


Si piensa usar un medicamento que contiene acetaminofén, usted debiera informar a su proveedor de salud si usted tiene o ha tenido alguna vez alguna enfermedad del hígado.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png