top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

No subestime su pérdida

Redacción Editorial Semana


La amplitud y profundidad de sus reacciones durante la pena ante la pérdida de su ser amado no deben ser subestimadas. Cualquier respuesta expresa uno o una combinación de cuatro aspectos:


1-) Sentimientos sobre la pérdida– Tristeza, depresión, culpa.

2-) Su producto hacia la pérdida, el deseo de deshacerlo o de que la pérdida no sea verdad– Coraje, buscar al ser querido que ya no está y preocupación por esa persona.

3-) Los efectos personales causados por la pérdida– Miedo y ansiedad, desorganización y confusión y falta de bienestar físico.

4-) Estímulos en la conducta– Llanto, aislamiento social e incremento en el uso de drogas y alcohol.


Usted puede expresar dolor en sus sentimientos, pensamientos, deseos, percepciones e intentos de lidiar con la situación. También en la conducta, la respuesta social a otras personas e incluso, la salud física. El dolor agudo en los primeros días, semanas y meses, a menudo, puede ser inesperadamente intenso y hacerle sentir distinto a antes. Ello pone a prueba su paciencia y sus mecanismos para llevar el dolor y puede dejarle totalmente abrumado.


La pérdida involucra tantos aspectos de la vida que usted jamás se haya imaginado. Por ejemplo, podría sorprenderle cuando descubra que mientras tenga múltiples reacciones emocionales ante la muerte del ser querido, no anticipar dificultad para recordar lo que necesitaba comprar en el supermercado y hasta cómo llegar allá.


También se sorprenderá al descubrir que su claridad de pensamiento ha disminuido, su alegría y disposición temporeramente desaparecieron, su preocupación por otras personas se evaporó al punto de que las capacidades para tomar decisiones desapareció. El trabajo y las actividades que antes solía disfrutar ahora resultan extrañas y pueden requerir un gran esfuerzo personal.


Tales reacciones y muchas otras son capaces de ilustrar que con la pérdida del ser querido, su mundo y la experiencia de formar parte de él es cada vez más distinta.


Sugerencias: Este es un proceso y no un estado en que permanecerás estancado(a). Permítete expresar cada reacción en maneras que más se ajusten a tu realidad. Cada una puede ser diversa y distinta a la anticipada. (https://www.dignitymemorial.com/grief-and-sympathy/losing-a-loved-one/12-insights-into-grieving-after-the-death-of-your-loved-one)

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page