• Editorial Semana

Nombres del Casco Urbano de Caguas - I


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Resumen histórico de los nombres de las calles del Casco Urbano de Caguas: De Oeste a Este


1. Luis Padial (General de Brigada) Nació en San Juan de Puerto Rico el 22 de febrero de 1822, y falleció el 6 de marzo de 1879 en Madrid, España. Tuvo una carrera militar de fidelidad a España de 14 años de servicio (1851 al 1863) Lo enviaron a Santo Domingo, República Dominicana, para aplacar la lucha de independencia de la hermana república. Allí fue testigo de los abusos cometidos por los soldados españoles, a los cuales representaba, convirtiéndose en una persona activa y franca a favor de la causa de los dominicanos. Fue deportado y se convirtió en separatista y abolicionista con un grupo de patriotas puertorriqueños.


2. Alejandro Tapia y Rivera – Nació el 12 de noviembre de 1826 en San Juan de Puerto Rico, murió en 19 de julio de 1882. Fue dramaturgo, poeta, sociólogo, historiógrafo y ensayista. Se distinguió por su compromiso con la independencia de Puerto Rico y por sus escritos de denuncia contra el racismo y la situación de la Isla. Podemos mencionar obras como “La Sataniada”, “La Cuarterona” y “Mis Memorias” y transcripciones de fuentes primarias de la Historia de Puerto Rico “ Biblioteca Histórica de Puerto Rico”.


3. Luis Muñoz Rivera – Nació en Barranquitas el 17 julio de 1859 y murió en San Juan (en la Mansión de Eduardo Georgetti) en el 1916. Fue periodista y líder autonomista. Presidió la facción del Partido Autonomista que favorecía la unión de éste con un partido de la metrópoli, creando el Partido autonomista fusionista. Establece los fundamentos del “Pacto Muñoz – Sagasta” que crearon las bases de la Carta Autonómica del 1897. También fue líder del Partido Federal Americano y del Partido Unión de Puerto Rico. Tuvo muchos seguidores en Caguas.


4. Manuel Corchado y Juarbe – Nació el 12 de septiembre de 1840 en Isabela Puerto Rico; murió el 30 de noviembre de 1884 en Madrid, España. Fue poeta, periodista y político de tendencia liberal. Fue gran Maestro de la Logia masónica y gran propulsor de la filosofía espírita. También lo persiguieron por sus convicciones sobre la división de poderes en el gobierno y su compromiso con las filosofías que el sostenía.


5. José Gautier Benítez – Nació en Caguas en el 1848 y murió en el 1880, en San Juan. Hizo una carrera militar en España. También se convirtió en el representante del género literario del romanticismo, siendo el máximo exponente del mismo en las letras puertorriqueñas. Abandona su carrera militar y regresa a Puerto Rico y conjuntamente con Manuel Elzaburu Vizcarrondo fundan un periódico y varias revistas literarias. Gautier enfermó muy temprano en su vida, muriendo de treinta y dos años. Dejó un libro con poemas reconocidos , tales como: “ A Puerto Rico Regreso” “ A Puerto Rico Ausencia” entre muchos otros. En honor a este insigne poeta se le dio el nombre a la calle y a la escuela Superior de nuestro Casco del pueblo.


6. José Julián Acosta y Calvo – Nació en San Juan de Puerto Rico el 16 de febrero de 1826, muere el el 26 de agosto de 1891 en Santurce. Fue : abolicionista, fundador del Partido Autonomista Puertorriqueño, maestro, político, periodista, abogado, escribano público y de guerra y Diputado a las Cortes de España. Fue perseguido por sus ideas liberales y por ser abiertamente de la Logia Masónica de Puerto Rico.


Continuaremos la próxima semana


7. José Gualberto Padilla “ El Caribe” - Nació en San Juan el 12 de julio de 1829 y murió el 26 de mayo de mayo de 1896 en Vega Baja. Fue médico, poeta, periodista, y líder del movimiento independentista puertorriqueño.. Fundó en España el periódico “La Esperanza”, en el cual denunciaba los abusos cometidos por parte del gobierno español contra los puertorriqueños. Conjuntamente con Román Baldorioy de Castro fundó “ La sociedad Amigos del País” para desarrollar social y económicamente a los puertorriqueños. Tomó parte activa en “ El Grito de Lares”. Además ganó varios premios literarios.


8. Dr. Padre Rufo M. Fernández – Nació en Galicia el 17 de agosto del 1790 y murió en Caguas el 8 de agosto de 1858. Fue sacerdote, profesor de química y física, luchó contra la invasión francesa en España y se mantuvo como liberal toda su trayectoria profesional. Entre los que llevaron su féretro al Cementerio Número Uno (al lado del Café Crema) estuvieron: Nicolás Aguayo Aldea, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Manuel Alonso “ El Gíbaro”. (Ver Adolfo Vilar)


9. Eugenio María de Hostos y Bonilla – Nació el 11 de enero de 1839. Fue filósofo, sociólogo pedagogo y patriota. Luchó por la Federación Antillana y por hacer de éstas un sólo país. Creó la Escuela Normal en la hermana República Dominicana y fue factor importante de la escuela de Derecho en Chile. Es reconocido como uno de los hombres que más ha influido en la educación de los pueblos latinoamericanos. Entre las obras más conocidas del maestro Hostos es “ La Peregrinación de Bayoán” entre muchas otras . Debemos mencionar que escribió sobre : Geografía, ética y moral, soberanía y filosofía, entendemos que era un intelectual a carta cabal.


10. Rafael Cordero y Molina - Nació en San Juan en el 1790 y murió el 5 de julio de 1868. Hijo de negros libertos. Zapatero y tabaquero de oficio y autodidacta en términos educativos. Se especula que fue educado por sus padres ya que para ese momento histórico no eran admitidos los negros a ser parte de la educación formal en las escuelas. Se destacó como maestro de primeras letras de personas de escasos recursos. Nunca cobró por sus servicios pedagógicos. Fundó una escuela en la calle Luna, la cual atendió personalmente hasta su muerte.


11. Intendente Alejandro Ramírez y Blanco – Nació en Valladolid , España en 1777, murió en Cuba en mayo de 1821. Fue periodista, economista e intendente de Puerto Rico y Cuba. Tenía tendencias liberales, implantó conjuntamente con la inspiración ideológica de Ramón Power una serie de medidas de desarrollo económico para la Isla como la Cédula de Gracia del 1815.

12. Padre José María Nazario – Nació en Sabana Grande, Puerto Rico el 8 de septiembre de 1838 y murió en Guayanilla en el 1919. Era de cuna humilde, estudió en el Seminario Conciliar en San Juan y posteriormente se trasladó a España para culminar sus estudios eclesiásticos. Regresa a Puerto Rico hasta que muere. Le debemos al Padre Nazario el hallazgo de unos petroglifos que se cee eran una forma escrita de nuestros taínos en el pueblo de Isabela.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png