• Editorial Semana

Nombres del Casco Urbano de Caguas - II


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Resumen histórico de los nombres de las calles del Casco Urbano de Caguas: De Oeste a Este


7. José Gualberto Padilla “El Caribe” - Nació en San Juan el 12 de julio de 1829 y murió el 26 de mayo de mayo de 1896 en Vega Baja. Fue médico, poeta, periodista, y líder del movimiento independentista puertorriqueño.. Fundó en España el periódico “La Esperanza”, en el cual denunciaba los abusos cometidos por parte del gobierno español contra los puertorriqueños. Conjuntamente con Román Baldority de Castro fundó “ La sociedad Amigos del País” para desarrollar social y económicamente a los puertorriqueños. Tomó parte activa en “ El Grito de Lares”. Además ganó varios premios literarios.


8. Dr. Padre Rufo M. Fernández – Nació en Galicia, España el 17 de agosto del 1790 y murió en Caguas el 8 de agosto de 1858. Fue sacerdote, profesor de química y física, luchó contra la invasión francesa en España y se mantuvo como liberal toda su trayectoria profesional. Entre los que llevaron su féretro al Cementerio Número Uno (al lado del Café Crema) estuvieron: Nicolás Aguayo Aldea, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Manuel Alonso “El Gíbaro”. (Ver Adolfo Vilar)


9. Eugenio María de Hostos y Bonilla – Nació el 11 de enero de 1839. Fue filósofo, sociólogo pedagogo y patriota. Luchó por la Federación Antillana y por hacer de éstas un sólo país. Creó la Escuela Normal en la hermana República Dominicana y fue factor importante de la escuela de Derecho en Chile. Es reconocido como uno de los hombres que más ha influido en la educación de los pueblos latinoamericanos. Entre las obras más conocidas del maestro Hostos se encuentran “La Peregrinación de Bayoán” y “Moral social”, entre muchas otras . Debemos mencionar que escribió sobre: Geografía, ética y moral, soberanía y filosofía, entendemos que era un intelectual a carta cabal.


10. Rafael Cordero y Molina - Nació en San Juan en el 1790 y murió el 5 de julio de 1868. Hijo de negros libertos. Zapatero y tabaquero de oficio y autodidacta en términos educativos. Se especula que fue educado por sus padres ya que para ese momento histórico no eran admitidos los negros a ser parte de la educación formal en las escuelas. Se destacó como maestro de primeras letras de personas de escasos recursos. Nunca cobró por sus servicios pedagógicos. Fundó una escuela en la calle Luna, la cual atendió personalmente hasta su muerte.


11. Intendente Alejandro Ramírez y Blanco – Nació en Valladolid, España en 1777, murió en Cuba en mayo de 1821. Fue periodista, economista e intendente de Puerto Rico y Cuba. Tenía tendencias liberales, implantó conjuntamente con la inspiración ideológica de Ramón Power una serie de medidas de desarrollo económico para la Isla como la Cédula de Gracia del 1815.

12. Padre José María Nazario – Nació en Sabana Grande, Puerto Rico el 8 de septiembre de 1838 y murió en Guayanilla en el 1919. Era de cuna humilde, estudió en el Seminario Conciliar en San Juan y posteriormente se trasladó a España para culminar sus estudios eclesiásticos. Regresa a Puerto Rico hasta que muere. Le debemos al Padre Nazario el hallazgo de unos petroglifos que se cee eran una forma escrita de nuestros taínos en el pueblo de Isabela.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png