• Editorial Semana

Nombres del CascoUrbano de Caguas - III


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Resumen histórico de los nombres de las calles del Casco Urbano de Caguas: Norte a Sur

13. No nos habíamos olvidado de la calle Román Baldorioty de Castro, que también corría de Oeste a Este. Lo que sucede es que como un cinturón divide la Plaza Santiago Rosendo Palmer de Este a Oeste. Gracias a mi hermano, el Maestro Hector Escalante Rivera, que recordó este asunto. Baldorioty de Castro nació en Cayey en el 1823 y murió el 30 de septiembre de 1889 en Ponce. De origen muy humilde, estudió en el Seminario Conciliar en San Juan y en la Sociedad Económica del País. En Madrid, España estudió Ciencias, Física y Matemáticas, luego pasó a Francia en donde culminó su preparación académica. Ejerció la cátedra en el Seminario Conciliar. Firme partidario de la autonomía, presidiendo la Asamblea Constituyente del Partido Autonomista Puertorriqueño en el 1887. Baldorioty es arrestado por el tirano Romualdo Palacio, junto a 15 líderes autonomistas. Son llevados a las mazmorras del Morro en el Viejo San Juan, para ser fusilados. Debemos mencionar que fue uno de los artífices de la “Ley Moret del 1870”, que dio base a la abolición de la esclavitud en la Isla en el 1873.


14. Calle Pedro Gerónimo Goyco – Nació en Mayagüez, en el 1808 y murió en San Juan en el 1890. Se distinguió como Doctor en medicina, político, Diputado a las Cortes Españolas y abolicionista. Se doctoró en la Sorbona en París y fue piedra angular en la lucha contra “La Cólera” en España y en Puerto Rico. Fue Presidente de “ La Sociedad Económica de Amigos del País”. Como abolicionista fue perseguido y desterrado de la Isla por el gobierno, regresó en el 1868 para participar en “ El Grito de Lares” . Lo apresaron y lo llevaron al Castillo San Cristóbal. En el 1870 fundó y presidió el Partido Liberal Reformista, primer Partido organizado en Puerto Rico.


15. Calle José Celis Aguilera – Nació el 18 de marzo de 1826 y murió el 7 de diciembre de 1898 en Fajardo, Puerto Rico. Fue fundador del Partido Liberal Reformista, de ideología independentista.


El partido se formó tras la revuelta del Grito de Lares . A diferencia del otro partido de la época, el Partido Liberal Conservador, y que defendía la asimilación al sistema de partidos políticos de España, los Autonomistas —como se llamaba a los partidarios del Partido Liberal Reformista— defendían la descentralización fuera del control español.


El partido estaba encabezado por Pedro Gerónimo Goyco (presidente), José Julián Acosta , José Celis Aguilera, Román Baldorioty de Castro , Julián Blanco, Nicolás Aguayo Aldea y Manuel Corchado Juarbe.


16. Calle Segundo Ruiz Belvis – Nació en Hormigueros Puerto Rico en el 1829 y murió misteriosamente en en el 1867. Fue abogado, abolicionista y revolucionario. Estudió en Caracas, Venezuela, luego se trasladó a España para estudiar en Madrid su carrera de derecho. Era compañero de lucha y amigo muy cercano al Dr. Ramón Emeterio Betances.

Comienza su desarrollo político en Mayagüez como Síndico del Ayuntamiento. Su lucha como abolicionista comenzó cuando le reclamó a su padre que “Liberara a sus esclavos”. Muere en Chile en una misión como embajador de la independencia y recaudador de dinero y solidaridad para la liberación de la Isla. Hay quien sostiene que fue asesinado por los enemigos de la patria.


Continuaremos la próxima semana

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png