Nominada a secretaria de Educación lamenta oposición de FMPR y UNETE


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Elba Aponte Santos, nominada como secretaria del Departamento de Educación por el gobernador electo, Pedro Pierluisi, lamentó este jueves en entrevista radial que grupos magisteriales se opongan a su designación porque la vean como alguien que apoya al patrono.


“Es penoso que tengan esa impresión. Yo soy una educadora, así que ellos deberían sentirse orgullosos de que una educadora tenga la oportunidad de dirigir el Departamento de Educación. Es penoso este tipo de expresión. No obstante, cada cual tiene su juicio crítico y yo lo respeto, afirmó Aponte Santos en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel.


El miércoles la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, reaccionó a la designación de Aponte Santos, presidenta saliente de la Asociación de Maestros, como secretaria de Educación.


“El tiempo nos da la razón. La Asociación de Maestros es una organización patronal al servicio de la agencia que mantiene al magisterio en pésimas condiciones de trabajo y salarios”, dijo Martínez Padilla en comunicación escrita.


“El nombramiento confirma por qué el magisterio necesita un nuevo Representante Exclusivo. Desde que la Asociación de Maestros fue designada representante sindical el magisterio ha ido hacia atrás y se siguen perdiendo derechos. Cero justicia salarial, exceso de trabajo administrativo, acoso de los directores, cierres de escuela, casi 10,000 educadores menos en cuatro años, entre otras ha sido el producto de la gestión de ese sindicato patronal”, agregó.


Por su parte, Liza Fournier Córdova, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) manifestó este jueves su inconformidad con la nominación de Aponte Santos como Secretaria del Departamento de Educación.


Fournier Córdova expresó que “esta designación levanta interrogantes y preocupaciones sobre los conflictos de interés y las lealtades. Un verdadero líder sindical no aceptaría una designación para dirigir una agencia sin que haya un compromiso del gobernador con los principios sindicales que uno representa”, dijo en una declaración escrita.


“Este nombramiento que hace Pedro Pierluisi puede ser una estrategia política para tratar de congraciarse con el magisterio. Sin embargo, no hubo consulta alguna con las diversas organizaciones magisteriales y de trabajadores de la educación. Por lo tanto, representa la preferencia del gobernador electo (Pedro Pierluisi) con una organización y la exclusión de las demás”.


Aponte Santos anunció públicamente este jueves que renunció a la presidencia de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.


Reapertura de escuelas


“Entre más espacios tengamos disponibles para lo que es el distanciamiento (físico) y guardar todos los protocolos, es bien importante. Hay que revaluar estas escuelas, hacer las inspecciones debidas, y ver en que condiciones están. Si tienen luz, si tienen agua”, dijo Aponte Santos.


Destacó que algunas de las escuelas que se cerraron en los últimos años tenían mejor infraestructura que planteles que se están usando al presente.


Por otra parte, la nominación de Aponte Santos como secretaria de Educación fue celebrada por la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten.


“No podemos estar más complacidos de que nuestra colega y amiga Elba Aponte haya sido designada por el gobernador electo Pedro Pierluisi como Secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esta designación deja claro el compromiso del gobernador electo Pierluisi con la educación pública, la enseñanza y el aprendizaje, dijo Weingarten.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png