top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nueva cosecha boxística en Caguas


El equipo que ganó ocho medallas en el Boxam.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


En términos deportivos, como se sabe ya desde hace tiempo, Caguas no solo sabe a voleibol y a béisbol, sino también a boxeo.


La prieba histórica en tiempos recientes es que Caguas ha producido campeones mundiales como Miguel Cotto, Juan Manuel López y Jesús Rojas, pero, en relidad, nunca ha dejado de ser terreno fértil para el surgimiento de nuevos boxeadores.


La evidencia más reciente de esto es que, de la delegación puertorriqueña de 10 peleadores que participaron hace par de semanas en el prestigioso torneo internacional de boxeo juvenil, Boxam, celebrado en España, consiguiendo tres medallas de plata y una de bronce, siete son de Caguas, así como los dos entrenadores enviados por la Federación Puertorriqueña:Antonio Orlando Piñero y Carlos de León, padre, ambos vinculados al gimnasio municipal José ‘Cheo’ Aponte.


De los siete peleadores, de hecho, cinco están vinculados al Cheo Aponte, que dirige Orlando Piñero: Carlos de León, Jr. (132),Yadiel Hernández (106 libras), Juanmita López (112), Eliezer Brito (165) y Yandel Sosa Ramos (125), aunque Yandel es natural de San Lorenzo.


Además, Joseph Meléndez (114) pertenece al gimnasio cagüeño Breeding Boxing y Giovam Meléndez (141), aunque natural de Cañaboncito, en Caguas, entrena en Gurabo.


De todo el grupo de cagüeños, De León (132) y Joseph Meléndez consiguieron medallas de plata, en las categorías Juvenil (17-18 y Cadete, 15-16), y los demás ganaron medallas de bronce, Sosa Ramos en Cadete.


Aunque no obtuvieron medalla, Juanmita viene de ganar lka medalla de bronce en el Mundial Juvenil del año pasado y Brito acaba de conquistar el campeonato nacional de su categoría.


“Cuando los boxeadores empiezan a destacarse, los llevan para el Albergue en Salinas como parte de la Seleccion”, dijo Piñero, padre, “y eso es importante porque así logran desarrollarse más”.


El Albergue también tiene su escuela, donde los atletas más destacados de los distintos deportes estyudian hasta cuarto año.


“Pero de todos modos, cuando están libres, ellos vienen a entrenar a sus gimnasios”.


“Y todos son parte de la nueva cosecha en Caguas”.

34 visualizaciones
bottom of page