top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nueva inversión federal de $211 millones




Por: Jenniffer González-Colón


Varias asignaciones federales para Puerto Rico que suman $211,538,616 impactarán programas de salud mental, sinhogarismo, transporte, agricultura, ambiente y energía.


La Oficina de Desarrollo de Red del Departamento de Energía aprobó $199,875,850.00 provenientes del proyecto de Resiliencia Energética, a través de la empresa Sunnova, para la segunda fase del contrato anunciado a finales del pasado año, para implementar sistemas residenciales de energía solar y almacenamiento de baterías para hogares vulnerables en todo Puerto Rico. Estos fondos son parte de la asignación suplementaria de $1,000 millones que se legisló en el Congreso para subvencionar a través del Departamento de Energía, para la instalación de estos sistemas en residencias con necesidades económicas, específicamente en Puerto Rico.


Por otro lado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) aprobó $2 millones a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y $400,000 a la organización Solo Por Hoy, Inc., bajo el Programa de Mejoramiento del Sistema para Jóvenes Sin Hogar. Estas subvenciones buscan mejorar un sistema de respuesta existente para jóvenes sin hogar o establecer e implementar un nuevo sistema de respuesta para jóvenes sin hogar.


La semana pasada adelanté la asignación por parte del Departamento de Transportación Federal al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de $5,000,000. Los fondos, a nombre de los gerentes del aeropuerto Aerostar Airport Holdings, LLC, son para financiar parcialmente el diseño y la construcción de una estructura de conjunto fotovoltaico de dos megavatios para suministrar energía sostenible y resistente al Terminal A.


Además, tres empresas agrícolas se beneficiaron de los fondos provenientes del Programa Piloto de Protección y Estabilización del Trabajo Agrícola (FLSP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Este programa apoya a los patronos agrícolas en la implementación de estándares laborales sólidos para promover un ambiente de trabajo seguro y saludable, tanto para los trabajadores americanos como para los trabajadores contratados bajo el programa de visas estacionales H-2A. Las tres compañías a quienes se les aprobó su solicitud de fondos fueron Coquí Global Enterprise, LLC con $400,000, Jempl Vetiver, LLC con $200,000 y MS Produce, LLC con $200,000.


Bajo el Programa de Iniciativa de Fuerza Laboral Preparada para el Clima, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) le asignó $3,462,766 a la organización Protectores de Cuencas Inc. Con esta asignación se busca identificar, priorizar y brindar capacitación para los trabajos en conservación y restauración ecológica que tengan demanda. Estos pueden incluir el diseño y mantenimiento de soluciones basadas en la naturaleza, incluida la restauración de manglares y humedales, infraestructura verde para aguas pluviales, mitigación de peligros costeros e inundaciones, prevención de la erosión, uso de plantas nativas en proyectos de restauración y desarrollo de programas de monitoreo.


Felicito a cada uno de los recipientes de estos fondos, por haber completado satisfactoriamente los requisitos establecidos y logrando estas asignaciones de fondos federales que nacen de discusiones presupuestarias en el Congreso.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page