• Editorial Semana

Nueva vida en Florida para Reinaldo Oquendo


Por: Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Fotos suministradas


Al igual que muchos atletas o entrenadores de renombre, la pandemia mundial del coronavirus ha obligado a que Reinaldo Oquendo, el exgimnasta y entrenador de gimnasia boricua, haya tenido que reinventarse, y bastante radicalmente, por cierto.


De 34 años de edad, el cagüeño fue integrante del legendario equipo de gimnasia masculina de los Golden Boys, junto a Luis Rivera, Tommy Ramos, Alexander Colón, Luis Velázquez y Rafael Morales, con el cual obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en Rio y, tras retirarse de la competencia, de 2012 a 2015, fue primero asistente y luego entrenador en propiedad del equipo nacional de gimnasia femenina de Puerto Rico.


“Conmigo estuvieron las gimnastas que después ganaron medallas en los Centroamericanos (de 2018 en Barranquilla)”, dijo.


En la gimnasia artística de esos Juegos, Bianca León ganó oro en viga y la cagüeña Karelys Díaz y Andrea Paola Maldonado ganaron plata y bronce respetivamente en piso.


Como entrenador en la selección femenina, también participó en el campeonato mundial 2013 de Bélgica, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese mismo año, los Pre-panamericanos 2014 en Canadá.


En 2018, finalmente, se internacionalizó, al empezar a trabajar con el club No Limits, de Panamá.


“Es uno de los clubes más importantes de Panamá”, dijo, “y estuve trabajando con la mayoría de las gimnastas de la selección nacional del país, porque la mayoría pertenecía a nuestro club”.


El club lo dirige el destacado entrenador colombiano Andrés Llanos, ex técnico de la selección de Colombia, “quien fue quien me llevó allá”, agregó Oquendo.


La novia de Reinaldo, la colombiana Natalia Sánchez -la primera gimnasta colombiana en asistir a unos Juegos Olímpicos-, estaba con él, también laborando como entrenadora del mismo club, pero este suspendió sus operaciones en agosto debido a la pandemia.


“En vez de irnos a Puerto Rico, decidimos irnos a Florida”, dijo Oquendo, quien tiene una maestría en Educación Física con especialidad en Entrenamiento Deportivo, “porque en Puerto Rico también están cerrados los gimnasios”.


Su novia está trabajando actualmente en un club de gimnasio, pero Oquendo, quien reside en Kissimmee, está desempeñando un trabajo que no tiene que ver nada con la gimnasia… ni con el deporte en general.


“Estoy trabajando en Amazon”, dijo, “en la planta que queda en Lakeland. Estuve un tiempo como ‘driver’, llevando los paquetes a las residencias y los negocios, pero ahora empecé como ‘dispatcher’”.


Pero es obviamente un trabajo temporero en lo que la vida regresa a la normalidad.


“Mi novia y yo estamos considerando todas las posibilidades y hemos estado recibiendo ofertas para trabajar en clubes de gimnasia en Estados Unidos”, dijo, ‘y eso es lo que estamos analizando ahora”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png