• Editorial Semana

Nuevas expectativas para el distrito senatorial de Humacao


Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


A pocos meses de finalizar un cuatrienio donde por primera vez en la historia el distrito senatorial de Humacao tuvo un senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otro del Partido Popular Democrático (PPD), las expectativas cambian. Por un lado, el actual senador del distrito José Luis Dalmau, del PPD, buscará esta vez la candidatura por acumulación. Por el otro, la otra mitad del distrito, Miguel Laureano Correa, del PNP, tendrá que competir en las primarias del 9 de agosto para poder buscar de nuevo la candidatura.


Mientras, el Partido Popular Democrático debe seleccionar, también en las primarias, dos nuevos candidatos, con miras a retomar un distrito que dominó consecutivamente hasta el 1992.


Laureano Correa se enfrentará en estas primarias, a Wanda “Wandy” M. Soto Tolentino y Henry Menéndez Garced, por el PNP.


En el PPD, los aspirantes primaristas por el distrito de Humacao son: Rosamar Trujillo Plumey, Hill Román Abreu, Efrén Torres Delgado y Nina Valedón Santiago.


El distrito senatorial de Humacao había sido dominado por el PPD hasta las elecciones de 1992, cuando Luis Felipe Navas de León y Miguel A. Loíz Zayas, por el PNP, desbancaron a Gilberto Rivera Ortiz y Jesús Santa Aponte.Rivera Ortiz ocupó la posición por seis cuatrienios consecutivos, comenzando en 1970 tras el fallecimiento del senador Cruz Ortiz Stella, y Santa Aponte, quien sucedió a Rafael Martí Núñez, estuvo cuatro cuatrienios.


En 1996 el PNP retuvo el distrito, manteniendo a Luis F. Navas de León, y eligiendo un nuevo senador en la persona de Carlos Dávila. Estos neutralizaron las aspiraciones del exalcalde de Caguas, Ing. Ángel O. Berríos, y su compañera de papeleta, la doctora Ruth Reyes, de llegar al Senado.


En el año 2000 el PPD recuperó el distrito, con la elección de dos nuevos senadores: José Luis Dalmau y Sixto Hernández Serrano. Ambos fueron reelectos en el 2004, aunque en medio del último cuatrienio Hernández Serrano renunció, tras ser nombrado Juez del Tribunal de Apelaciones. Fue sustituido por Jorge Suárez Cáceres el 31 de agosto de 2006.


En el 2008 Ramón Díaz Hernández y Luz M. “Mariíta” Santiago desplazaron a Dalmau y Suárez como senadores del distrito, pero estos entraron por adición como senadores por acumulación, en virtud de la ley de minorías, según la Sección 7 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico.


En el 2012 Dalmau y Suárez Cáceres fueron electos nuevamente senadores por el distrito. En el 2016 Dalmau repite, pero su compañero de papeleta Suárez Cáceres pierde el escaño ante Miguel Laureano Correa, del PNP.


Tanto el PNP como el PPD se esfuerzan ahora por escoger los mejores candidatos, para ese escaño en las primarias del 9 de agosto de 2020.


Cabe señalar que la configuración del distrito de Humacao ha cambiado con los años. El cambio más dramático ocurrió a partir de 1968 cuando se le agregó el municipio de Caguas. Anteriormente a esta fecha Caguas pertenecía al distrito de Guayama.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png