• Editorial Semana

Nuevas medidas en el aeropuerto para reabrir el turismo mientras aumentan los casos


Aglomeración de recién llegados en la zona de recogido de pasajeros del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


Puerto Rico le da la bienvenida oficialmente al turismo externo bajo nuevos protocolos para la prevención del COVID-19 en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, según la orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Sin embargo, el asunto se ha mantenido controversial y gran parte del pueblo se ha manifestado en contra de la flexibilidad que se reporta en el terminal aéreo.


“El aeropuerto, ustedes saben que hay una orden ejecutiva dirigida a cuáles son los requisitos para venir a Puerto Rico en unión al secretario de Salud y (la empresa operadora del aeropuerto) Aerostar. Ya hay unas medidas que se están tomando para estas personas que van a venir a Puerto Rico”, indicó Vázquez.


El gobierno anunció que todos los viajeros deberán presentar evidencia de un resultado negativo a una prueba molecular de COVID-19 administrada hasta un máximo de 72 horas antes de aterrizar en la isla. A los viajeros que no presenten dicho resultado se les permite la entrada al país, pero deberán permanecer en aislamiento por 14 días. Además, supuestamente se monitoreará a los recién llegados a través “SARA Alert”, una aplicación móvil mediante la cual tendrán que contestar preguntas sobre su estado de salud y paradero en Puerto Rico de manera diaria.


“Vamos a ver cómo se va a ir trabajando esta aplicación entre el Departamento de Salud y Aerostar, para que podamos ir evaluando cómo van a ir respondiendo estas personas que vienen a Puerto Rico en términos de las medidas de protección”, añadió la gobernadora.


Principalmente, estas medidas han provocado el surgimiento de dudas y cuestionamientos. ¿Podrá el gobierno monitorear a los cientos de pasajeros que llegan al país diariamente por 14 días? ¿Los viajeros están estrictamente obligados a reportar diariamente su paradero? ¿Qué garantiza que la información recibida sea certera?¿Qué va a hacer el gobierno con los pasajeros que no cumplan con el aislamiento? Son muchas las preguntas, mientras muchos plantean que el gobierno no puede controlar la llegada de personas al país ni reducir efectivamente el riesgo de contagio.


Consecuentemente, el pueblo ha expresado su sentir en las redes sociales sobre la reapertura del turismo externo. Muchos adjudican el reciente aumento en casos positivos al COVID-19 en la Isla al elevado número de vuelos que llegan desde Florida, Estados Unidos. Según The New York Times dicho estado cuenta con más de 290 mil casos positivos de COVID-19 y más de 4 mil muertes a causa del virus.


Asimismo, los puertorriqueños han criticado por Internet las desiciones del gobierno en relación al manejo del aeropuerto.


“Están un poco tarde. Lo del aeropuerto tardó demasiado. Lo estamos pagando todos ahora. Tan bien que iba”, compartió un ciudadano por internet.


“El aeropuerto es el punto de contagio. Debiste haber pedido las pruebas a pasajeros hace un mes atrás. La economía destrozada. Ahora vuelve el Taskforce disparando a su antojo y sin lógica. Habla de cerrar gimnasios y estos son los que tienen excelentes protocolos de control”, respondió otro a la gobernadora por Twitter.


Además, parte del malestar provocado en los ciudadanos por el tema del aeropuerto se debe a que se han publicado reseñas, fotos y videos de la situación actual en el terminal aéreo. La evidencia parece fundamentar que las supuestas medidas que el gobierno dice estar tomando no son efectivas y están poco organizadas, pues se pueden observar largas filas de pasajeros esperando a que les tomen la temperatura y la información relevante, provocando que no se siga la práctica del llamado “distanciamiento social”.


Evidentemente, siguiendo las nuevas medidas de la orden ejecutiva o no, el aeropuerto de Puerto Rico parece estar muy lejos de prevenir más contagios por COVID-19 de manera efectiva.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png