top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nuevas recomendaciones sobre aspirina en prevención enfermedades cardiacas

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF por sus siglas en inglés) publicó sus recomendaciones finales sobre el tratamiento con dosis bajas de aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en adultos.Según estas, las personas con antecedentes de ataque cardíaco, fibrilación auricular (FibA), ataque o derrame cerebral o stent vascular deben seguir tomando aspirina en dosis bajas, según las indicaciones de su médico. En el caso de personas que no tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares o ataques o derrames cerebrales, no se recomienda la administración de aspirina en dosis bajas para la prevención de ataques cardíacos o ataques o derrames cerebrales, especialmente en el caso de los adultos con mayor riesgo de hemorragia. Siempre que lo consulten con su médico, algunos adultos de mediana edad pueden beneficiarse de la aspirina en dosis bajas si tienen un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral por factores de riesgo como el tabaquismo, hipertensión, diabetes tipo 2, colesterol alto o antecedentes familiares significativos.


El USPSTF es un grupo independiente y voluntario de expertos médicos que se dedican a mejorar la salud de las personas mediante la formulación de recomendaciones basadas en sobre formas eficaces de prevenir enfermedades y prolongar la vida.


Estas nuevas recomendaciones e alinean con la guía de la American Heart Association del 2019, según confirmó el doctor Donald M. Lloyd-Jones presidente voluntario de la Asociación. “Si ya estás tomando aspirina en dosis bajas porque has sufrido un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral, porque tienes un implante de stent o antecedentes de FibA, continúa tomándola según indicaciones de tu médico”, sostuvo.


“La aspirina se debe limitar solamente a los adultos con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la presencia y gravedad de otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el colesterol alto o los antecedentes familiares significativos, que también tienen un riesgo muy bajo de hemorragia. Algunas evidencias recientes también indican que algunas personas con puntuaciones de calcio coronario más altas, >100 unidades, que indican una mayor carga de placa y mayor riesgo, también pueden beneficiarse del tratamiento con aspirina si no tienen antecedentes de hemorragias anteriores”, añadió.


Lloyd-Jones, también presidente del departamento de medicina preventiva, y Eileen M. Foell, profesora de investigación del corazón y de medicina preventiva, medicina y pediatría en la Universidad Northwestern en Chicago, enfatizaron la importancia de las opciones saludables para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares: “Eestudios de investigación realizados durante las últimas dos décadas indican que más del 80% de los eventos cardiovasculares pueden prevenirse mediante cambios saludables en el estilo de vida y el control de los factores de riesgo conocidos (como presión arterial alta y niveles adversos de colesterol) con medicamentos cuando sea necesario. Es fundamental comer alimentos y bebidas saludables, realizar actividad física de forma regular y no fumar.

1 visualización

Comments


bottom of page