• Editorial Semana

Nuevo presidente de Huertas College expresa su visión educativa en celebración del 75 aniversario


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Publicistas de Proyectos Especiales


Huertas College celebra 75 años formando profesionales en diversas carreras mediante una oferta académica enfocada en promover en su estudiantado el liderazgo, el emprendimiento y la autogestión. Esto, a pesar de los cambios que afectan al campo de la educación a raíz de la pandemia del COVID-19 y los retos que traen consigo los nuevos métodos de aprendizaje que ha sido necesario implementar.


Acerca de la nueva realidad educativa, así como de los planes y logros de la institución, conversamos con el nuevo presidente de la institución, el Dr. Isaac Esquilín Castro, quien destaca tres visiones que él aplica en este centro docente: educación basada en competencias y talento (competencias intelectuales y cognitivas, aspectos que planteó buscan las empresas); innovación y agilidad en el mercado, y la internacionalización (nivel global y competitivo). Aunque reconoce que el estudiantado es el eje central, subrayó que el personal docente es vital para el logro de las metas educativas y su capacitación mediante destrezas pedagógicas y tecnológicas debe ser prioridad.


“La educación es el presente y el futuro”, insistió, al mismo tiempo que describió al COVID-19 como un factor que “catapulta para mejorar la educación y corregir las fragilidades de la misma”.


Esquilín Castro, quien posee un doctorado en Educación (Liderazgo Educativo), cuenta con 10 años de trayectoria en instituciones postsecundarias, un certificado del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada y fue parte del proyecto socioeconómico ENACTUS, mencionó entre otros retos para Huertas College: diversificar y actualizar su oferta en carreras cortas, impartir cursos en modalidad híbrida (presencial y en línea o a distancia) y brindar servicio de calidad al estudiante. La institución cuenta actualmente con tres escuelas: Salud, Programas Técnicos (electricidad, refrigeración y otras carreras cortas de alta demanda); así como Negocios y Empresarismo (la cual incluye, entre otros programas, un Bachillerato en Ventas y Mercadeo 100% “online”).


Basándose en su experiencia en diversas instituciones, como consultor y vocero de la metodología John Maxwell y propulsor de la neuroeducación, enfatizó el propósito de educar a alumnos y alumnas con una visión emprendedora para lograr su empleo y autogestión.


“Algo que distingue a Huertas College: es una institución 100% puertorriqueña que lleva 75 años graduando a profesionales luego de educarlos, de forma teórica y práctica, en carreras enfocadas a la autogestión”, añadió. Otro detalle que destacó es que la Institución está acreditada por la prestigiosa agencia nacional Middle States Commission of Higher Education. Más allá de lo académico, resaltó también el carácter comunitario de la institución, mediante actividades como la reciente entrega de 3,000 cajas de alimentos a familias en Caguas.


Por otro lado, el presidente de Huertas College explicó que este centro de estudios tiene un protocolo de protección para lidiar con el coronavirus o COVID-19. Este incluye: distanciamiento en los salones por medio de separadores; proveer mascarillas y “face shields” a sus estudiantes, a quienes se les hace un cuestionario diariamente, así como la limpieza y desinfección constante de sus instalaciones. También se ofrecen cursos a distancia mediante programas como Office 365 y Moodle; además de laboratorios y prácticas en el modo presencial.


Finalmente, informó que los cursos para certificados comenzarán el 31 de agosto y, para los bachilleratos y grados asociados, el 9 de septiembre. Para matrícula, o más información, pueden comunicarse al (787)746-1400 o acceder a la página web www.huertas.edu. Están ubicados en la calle Héctor R. Bunker, en la salida de Caguas hacia Gurabo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png