top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Ocupados alcaldes y alcaldesas ante situaciones provocadas por vientos y lluvias de tormenta Ernesto



Redacción Editorial Semana


Situaciones provocadas por los vientos y lluvias asociados a la Tormenta Ernesto mantenían ocupados a los alcaldes y alcaldesas y a sus brigadas y unidades de emergencia desde tempranas horas del miércoles. A las 11:00 de la mañana el fenómeno se encontraba a 175 millas (280 km) al noroeste de San Juan. De acuerdo al boletín correspondiente a esa hora del Centro Nacional de Huracanes, este se había fortalecido y convertido en un huracán de categoría 1 de 120 km/h (75 mph).



Tal y como se había previsto, se registraron interrupciones del servicio de electricidad en toda la Isla. Según reportado, esa era la situación para unos 700,000 abonados a la 1:00 p.m. La región de Caguas reportaba desde la mañana 168,097 clientes afectados. En la Ciudad Criolla específicamente, el alcalde William Miranda Torres calculaba en 5 mil los perjudicados por la falta de energía en diferentes sectores de la ciudad.


“En términos generales, en Caguas hemos tenido un impacto aproximado de 5” de lluvia en algunas zonas de la ciudad. Hemos registrado árboles y bambúas obstruyendo algunos tramos de las carreteras 763 en el Sector Pradera, Barrio Borinquen, 765, 7765, 788, 796, entre otras. Otras situaciones reportadas han sido la falta de energía eléctrica con cerca 5 mil abonados y algunas áreas sin servicio de agua potable por alta turbidez en la toma de aguas crudas”, señaló.


En Cayey, según informó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, se reportaron fuertes ráfagas e inundaciones en diversas áreas, incluyendo el casco urbano. El puente del Barrio Las Vegas se encontraba intransitable, por lo que tuvo que ser cerrado. En horas de la madrugada, se rescató a una persona debido a una inundación en su hogar en las Parcelas Nuevas, del barrio Toíta. Se reportaron varios incidentes de árboles caído, como fue el caso de a entrada #39 de la Autopista 52 hacia Salinas, donde uno de estos impactó un vehículo de Metro Pistas. Al cierre de esta edición, unas tres personas se estaban alojando en el refugio municipal.


En Cidra, la Cancha Juanito Cabello sirvió como centro de mando. El alcalde Ángel David Concepción recorrió junto a brigadas municipales varios sectores. Se atendieron situaciones en la carretera de Rincón (árboles caídos), deslizamiento en Barrio Ceiba, inundaciones en el sector Fernández, el Centro Pastoral y el Barrio Certenejas (Monte Verde), muro en el Barrio Sud, árboles caídos en barrios Río Abajo, Bayamón Barrio Rabanal y la Gallera y una situación reportada en Zapera (sector Rivera).


En Aguas Buenas, según reportado por la alcaldesa Karina Nieves Serrano, fue menester cerrar el paso en el Puente del Sector La charca. De igual manera, se informó de obstrucciones en la 173, 174, 7790 y 156 por situaciones de árboles y postes caídos . Todas las brigadas de Obras Publicas, Manejo de Emergencias y la Policía Municipal se encontraban en la calle verificando las comunidades.



En San Lorenzo, brigadas municipales se encontraban trabajando en diferentes barrios de ese municipio despejando caminos para el tránsito vehicular, según reportado por el alcalde Jaime Alverio Ramos. Tal fue el caso del Barrio Quebrada Arenas, Sector Los González. De igual manera se removió un árbol que obstruía un carril en la carretera PR 183 en el Barrio Cerro Gordo (cerca de la Cooperativa) y otro que obstruía la vía de la carretera PR-181 en Quemados (cerca del Motel).


En Yabucoa, según indicó el alcalde Rafael Surillo Ruiz, las ráfagas de viento alcanzaron las 70 millas por horas, y ya desde las 2:38 de la mañana todo el pueblo estaba sin energía eléctrica. Situaciones como deslizamientos de terreno y carreteras obstruidas por los árboles que han caído en el pavimento fueron algunas de las situaciones que tuvieron que atender las brigadas municipales, salvaguardando las seguridad de los empleados que estaban atendiendo esta situaciones.


En Naguabo, el Río Blanco se salió de su cauce y por consiguiente varias carreteras estaban transitables, según confirmó la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán. La situación también se complicó por postes y árboles caídos. Entre las vías afectadas se encontraban la carretera PR-31 en el Barrio Río Blanco, la PR-191 y la PR-969 en el Barrio Florida.


En Juncos, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro informó que llegaron a temer que el Río El Valenciano se saliera de su cauce, y aunque este subió, luego volvió a la normalidad. A su vez tuvieron que intervenir en diferentes comunidades por la presencia de árboles en el piso, limpiando las carreteras pero no se habían reportado deslizamientos. Se registró falta de servicio eléctrico en varios sectores pero brigadas de LUMA Energy estaban trabajando para energizar los barrios y sectores afectados.


En Humacao, el alcalde Julio Geigel informó que la carretera PR-53 hacia Naguabo, tuvo que ser cerrada temporeramente a causa de árboles que estaban obstruyendo la vía. Los equipos de primera respuesta, compuestos por personal de la Policía Municipal, Servicios Médicos, Manejo de Emergencias y otros operadores esenciales, Humacao se encontraban atendiendo diversas situaciones. Asimismo, el COE fue activado y se mantenía monitoreando de cerca las situaciones.


Entre las intervenciones llevadas a cabo, se abrió paso en distintos puntos de la PR-3, para que los vehículos pudieran transitar por dicha carretera. Además se realizaron trabajos para abrir caminos en la carretera 923 del Barrio Buena Vista. Unidades de evaluación de daños que han comenzado a recorrer las áreas afectadas para identificar las necesidades más urgentes.


Por otro lado, en Gurabo, la alcaldesa Rosachely Rivera Santana, reportó que a causa de los efectos de los vientos y lluvias de Ernesto fueron cerradas varias carreteras , como la PR-181 hacia Celada, la PR-943 - Calle Santiago y la PR-941 hacia la comunidad de Jaguas. El Gobierno Municipal proveyó generadores para uso en las plantas de bombeo de la AAA que suplen agua a comunidades del pueblo, de ser necesario. Estas incluyen las plantas de Jaguar-Rincón, Mamey 1 y 2, Masas- Masas 1, Navarro- Santa Barbara, Pueblo, Carr. 189, Campamento, Villa Alegre, Villa Marina, El Vivero, Villas de Gurabo, Hato Nuevo (Pablo Alamo)- Hato Nuevo Arriba; -Planta Filtros de Jardines- Celada, Celada Centro, Celada Arriba (ya cuenta con Generador), planta Bombeo Jaguas 1 y 2 - Jaguas Lomas (Se suple de Quintas de San Luis en Caguas).


En Las Piedras, el alcalde Miguel A. “Micky” López desplegó desde temprano personal de emergencia en la calle, preparado para atender cualquier situación que pudiera surgir.


Una de las primeras situaciones que tuvieron que atender fue el cierre de la carretera 9936 en el Barrio Río, k.m. 3.6, debido a que el río se salió de su cauce. De igual manera, la carretera 917 tuvo que ser cerrada al tránsito debido a ramas y árboles en la vía.


Brigadas realizaron trabajos de limpieza en el Barrio Tejas y en el Sector Los Garbanzos, labores en el Barrio Montones para que residentes y conductores puedan tener acceso a la misma, y en la vía de rodaje del Barrio Boquerón. Además intervenían abriendo paso en las diferentes vías del pueblo, como la carretera 948 y la 949, del Barrio Quebrada Grande a Pasto Seco.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page