• Editorial Semana

Ofensiva contra las armas ilegales en Puerto Rico


Por: Editorial Semana, Inc.


A poco más de un año en su posición, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, indicó que una de sus prioridades ha sido sacar de circulación armas de fuego ilegales que están en manos de criminales. Afirmó que esto incluye un enfoque renovado en aquellos que comercian ilegalmente con armas.


“Gran parte de esas armas recuperadas de las calles de Puerto Rico se originan fuera de la isla; reducir su flujo es fundamental para disminuir los delitos violentos”, señaló Muldrow durante una mesa redonda en la Fiscalía Federal, en la que habló con los periodistas sobre los logros durante su primer año como jefe de la oficina, a través de sus grupos de trabajo.

Entre estos destacó que el Caribbean Corridor Strike Force (CCSF), está “trabajando muy duro en la comunidad”, ya que es un programa dentro de las Fuerzas de Tarea Antidrogas del Crimen Organizado, que trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y colabora con diferentes agencias para “ realizar operaciones marítimas, identificar, interrumpir y desmantelar organizaciones internacionales de narcóticos y lavado de dinero a gran escala que importan y promueven actividades de transbordo de cocaína y lavado de dinero”.


“A través de la CCSF, incautamos aproximadamente 6.256 kilos de cocaína en 2019. En 2020, hemos recuperado más de 15.680 kilos, casi el triple” . Destacó que, a inicios del 2020, el kilo de cocaína se vendía a $21,000, mientras que al presente fluctúa entre los $30,000 y $35,000.


“Esto muestra que estamos confiscando drogas en las calles, lo que tiene un impacto en su precio”.


Sobre los crímenes violentos indicó que no han bajado pues mantienen los mismos motivos desde hace décadas.


“La razón por la que están matando en la calle no cambia. Es por control del punto de drogas, por venganza. He tenido casos donde un acusado mató a un amigo por una deuda por $200. Él dijo que ‘era mi amigo, pero negocio es negocio”, dijo Muldrow.


Sobre las investigaciones que mantienen en curso en la Legislatura de Puerto Rico, en las se acusaron los representantes María Milagros Charbonier y Nelson del Valle, Muldrow dijo que aunque sus casos aún no se han cerrado, “no hablo de ellos, sí se están investigando o hay un caso pendiente, pero pueden asumir que hay otras investigaciones en curso”.


“Como mencioné antes, estamos agregando muchos recursos para trabajar en esta área y como dije: ‘No anuncio promesas, anuncio resultados’. Quiero enfatizar que si una persona en la comunidad tiene más información sobre el caso, siempre es mejor venir [a nosotros] temprano que venir tarde”.


Al cuestionársele si la ciudadanía podía esperar ver los resultados de tales investigaciones antes de las elecciones, Muldrow respondió: “No puedo decir cuándo verán los resultados, pero los verán”.


Sobre los esfuerzos en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones para luchar contra la corrupción judicial, anunciados el año pasado, Muldrow aseguró que su oficina está brindando atención y asignando recursos porque “cualquier persona que sea juez, funcionario o contratista de la gobierno, vamos a investigar ”.


“No puedo decirles que tenemos tres investigaciones en curso contra jueces ni nada de eso”, dijo. “Lo que les voy a decir es que la integridad judicial es sumamente importante y cualquiera que decida ser corrupto será investigado”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png