top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Oficial de cumplimiento de PARE niega grupo por Violencia de Género haya “tirado la toalla”


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La licenciada Ileana Espada, oficial de cumplimiento del Comité PARE, negó que el grupo que lidera haya “tirado la toalla” en cuanto a la lucha para combatir la Violencia de Género o que la organización creada por el Primer Ejecutivo se haya convertido en un “sello de goma”, a pesar de que el número de casos reportados a nivel local sigue aumentando.


“El gobierno comenzó por primera vez a implementar medidas el 25 de enero cuando se declaró estado de emergencia. En las estadísticas que estamos recopilando vemos que se están reportando más casos, lo que significa que las víctimas están buscando más ayuda que antes”, dijo la también fiscal en entrevista radial (Red Informativa) al tiempo que resaltó la labor de capacitación que promueve el Comité PARE en las agencias gubernamentales, para evitar la revictimización en los casos de violencia de género.

“Un problema sistémico que ha habido por años es la falta de estadísticas confiables, algo que estamos subsanando. Para medir la ejecución, hay que tener números para saber si hay más incidencia. Como oficial de cumplimiento, uno de los proyectos importantes es que se pueda adaptar el sistema móvil, tener un banco electrónico de órdenes de protección que, a su vez, le notifique a las víctimas cuando su orden fue notificada”, dijo la licenciada al asegurar que los problemas que se confrontan con los Tribunales en cuanto al otorgamiento de órdenes de protección están siendo poco a poco atendidos.

La funcionaria abogó además por lo que calificó como uniformidad de servicios para las víctimas de violencia de género. “Son 78 municipios con 78 alcaldes y alcaldesas, con estructuras distintas, algunos tienen recursos más fuertes, otros no tienen esos recursos. Parte de lo que queremos es que, si una persona sobreviviente que vive, digamos en Caguas, se muda para, digamos Lares, reciba los mismos servicios. Esa uniformidad de servicios, sobre todo, accesibilidad, es bien importante, no importa en dónde vivas en Puerto Rico. Eso es algo que ha sido uno de los mayores retos, poder dar ese apoyo a los municipios para que puedan desarrollar sus oficinas, mínimo que haya una persona que haya recibido capacitaciones y que sepan a dónde referir a esa persona”, agregó Espada.

El gobernador Pedro Pierluisi, extendió hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género e informó las directrices que deberán continuar implementando las agencias y a las cuales la Oficial de Cumplimiento dará seguimiento.

“La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido. Por ello, reiteramos la política pública articulada en el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-013 y nos comprometemos a dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE). Además, partiendo de lo alcanzado hasta el momento, es meritorio trascender hacia las siguientes etapas de la lucha contra la violencia de género”, estableció Pierluisi en la Orden Ejecutiva 2022-035.

“Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno. Por ello, es necesario continuar trabajando para lograr una sociedad libre de conductas que causan daño físico, sexual o psicológico motivado por los estereotipos de género”, añadió el gobernador en ese entonces, en declaraciones escritas.

6 visualizaciones

Comments


bottom of page