• Editorial Semana

Oficina del Inspector General de EEUU está auditando solicitudes del PUA ante denuncias de fraude


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo el viernes que investiga a personas que supuestamente se inventaron negocios para solicitar los beneficios de la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA).


“Ya la Oficina del Inspector General (de Estados Unidos) están verificando y auditando estas transacciones”, dijo el secretario en entrevista con la Red Informativa.


“Como todo seguro, la persona tiene que cumplir con unos requisitos, establecido en este caso por leyes estatales y federales, para poder recibir ese beneficio por desempleo. Si alguna persona miente o pone información que no es correcta, esa persona además de exponerse a cargos criminales, como el Departamento tiene que recobrar ese dinero, irá contra aquellas personas que hayan recibido el dinero y no les corresponde”, añadió.


Además, el Departamento de Hacienda revisará si en efecto la persona radicó Planillas de Contribución sobre Ingresos como cuentapropista.


Supuestamente hay personas que a pesar de que son recipientes de otro tipo de ayuda gubernamental como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o el Plan de Salud del Gobierno, se han inscrito en el Departamento del Trabajo como trabajadores por cuenta propia para solicitar el PUA.


Para aplicar al PUA, la persona tiene que ser empleado por cuenta propia (ej. contratistas independientes, trabajadores esporádicos o “gig economy workers”, trabajadores de ciertas entidades religiosas), si está en búsqueda de empleo a tiempo parcial, si no tiene suficiente historial de trabajo para cualificar para compensación por desempleo regular, o si ha agotado todos sus derechos para recibir compensación por desempleo regular o beneficios extendidos.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png