• Editorial Semana

Ofrecen educación comunitaria sobre cánceres de cuello uterino y de mama

Por: Editorial Semana, Inc.


El cáncer de cuello uterino (cervical) y el de mama son dos de los primeros 10 cánceres más comunes en las mujeres que residen en Puerto Rico.


Ante esta situación, el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), junto al Programa de Ciencias de la Familia y del Consumidor del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto de Mayagüez UPR, unieron esfuerzos colaborativos para educar a comunidades sobre cáncer de mama y cuello uterino. Esto, con la finalidad de incrementar las pruebas de detección temprana como el Papanicolaou y la mamografía en la población femenina, especialmente a mujeres entre 21 y 65 años.


“El trabajo colaborativo entre ambos programas permitió alcanzar 337 mujeres en 17 municipios durante los pasados años. Las capacitaciones a las Educadoras en Ciencias de la Familia y del Consumidor y el material realizado han aportado al desarrollo exitoso de la alianza educativa. La educación a individuos, familia y comunidades sobre la prevención y detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino por rotafolios educativos, oermitió identificar potenciales candidatas para referirlas al Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico del CCCUPR”, señaló la Dra. Ircha Martínez, líder de Área Programática de Ciencias de la Familia y del Consumidor

Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR) de 2013 a 2017 se diagnosticaron 1,114 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. A pesar que es prevenible y puede detectarse a tiempo, desafortunadamente murieron 255 mujeres por esta condición. Una de cada cuatro mujeres diagnosticadas estaban entre los 40 a 49 años, mientras una de cada cinco muertes ocurrió entre 60 y 69 años.


La Dra. Omayra Salgado Cruz, coordinadora de Educación Pública y Alcance Comunitario del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico explicó sobre los beneficios del Programa: servicios de mamografía, Papanicolau, prueba de Virus de Papiloma Humano y diagnósticos para el cáncer de mama y cuello uterino. Precisó que son libres de costo para mujeres de 21 a 65 años que califiquen para el Programa.


Indicó también que las mujeres de 65 años o más que no tengan medicare o no cuenten con medicare parte B pueden ser elegibles. Además, en colaboración con organizaciones aliadas, implementan estrategias basadas en evidencia para aumentar la utilización de las pruebas de detección temprana en cáncer de mama y cuello uterino en la comunidad.


En febrero comenzaron actividades educativas Aguas Buenas, Adjuntas, Canóvanas, Fajardo, Gurabo, Loíza, Luquillo, Manatí, Vega Baja y Vieques.


Información adicional: http://www.cccupr.org/https://www.facebook.com/controldecancerpr/https://es-la.facebook.com/CCCUPR/https://www.facebook.com/sea.uprm/

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png