• Editorial Semana

OIG destaca el desembolso de $125,922 a un reclamante PUA


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Debido a la urgencia de procurar que los fondos federales bajo el Programa de Seguro por Desempleo, “Pandemic Unemployment Assistance” (PUA, por sus siglas en inglés), sean utilizados para los fines establecidos; la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), continúa trabajando en el proceso de investigación para atender los casos de posible fraude al PUA, trascendió el martes.


Una nueva investigación resultó en que 125,922 dólares, fueron desembolsados de forma irregular a un reclamante mediante solicitud del beneficio de PUA. La investigación fue realizada en la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, como parte de una colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL-OIG).


Los esquemas identificados incluyen posibles delitos por fraude informático, apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica entre otros. Algunos de los estatutos federales aplicables son los siguientes:


“18 USC 1001 Statements or entries generally, 18 USC 1341 Fraud and Swindles, 18 USC 1028 Fraud and Related Activity in Connection with Identification Documents, Authentication, Features and Information, 18 USC 1343 Fraud by Wire, Radio or Televisión”.


Las reclamaciones fueron hechas mediante la plataforma electrónica provista y habilitada por el DTRH, para obtener posibles beneficios de fondos públicos federales, aprovechando las deficiencias de validación de datos del sistema.


Recientemente el DTRH, anuncio que habilitó una nueva plataforma para las solicitudes de PUA que buscaría minimizar los riesgos de fraude al estar vinculada a los datos del Departamento de Hacienda.


Por otra parte, la OIG tiene ante su consideración varios casos de posibles actos ilegales por parte de servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico. Una vez culmine el proceso investigativo se adoptarán las medidas que correspondan al amparo de la Ley Número 15-2017.


Conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 de la citada Ley y su Reglamento, el contenido total del informe es confidencial a los efectos de no afectar investigaciones y procesos futuros, producto de los hallazgos y recomendaciones.


No obstante, se reitera el su compromiso con continuar atendiendo situaciones de fraude o irregularidades con fondos públicos, por lo que es importante el llamado a la colaboración para que cualquier persona que tenga información sobre un acto irregular, pueda comunicarse a la OIG a través de nuestra Línea de Consultas 787-679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png