top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Onda tropical pone de manifiesto importancia de los municipios para atender necesidades del pueblo


Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La importancia de los municipios en el manejo de las necesidades más apremiantes del pueblo se puso de manifiesto una vez más el pasado fin semana, donde algunos municipios de la región este y sureste recibieron entre 6 a 8 pulgadas de lluvia a consecuencia de una onda tropical que afectó la Isla. Así lo aseguró el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.


“Nuevamente se evidencia cómo la experiencia, los recursos y el personal de los municipios han dado el frente en la atención a las comunidades y acción rápida ante las emergencias”, señaló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


“Si bien estas lluvias aliviaron en alguna medida la sequía, algunos ríos reaccionaron, algunos se salieron de su cauce, y los compañeros alcaldes y alcaldesas del este manejaron la situación de manera rápida y efectiva. Para que esa dinámica sea consistente, hay que garantizarle a los municipios los recursos necesarios. Son servicios para las comunidades y así ha quedado demostrado”.


De hecho, en el fin de semana se llegaron a registrar vientos en ráfaga de hasta 40 millas por hora (mph) o más en varias partes de la mitad este de la isla. “Si hubo daños en hogares o negocios, ya eso se irá conociendo en las próximas horas, porque cuando suceden estas situaciones la gente va al municipio a buscar ayuda”, añadió el alcalde cayeyano.


El señalamiento de Ortiz Velázquez sobre los recursos de los municipios se hace más relevante ahora en este nuevo año fiscal 2021-2022, porque con la aprobación del presupuesto dispuesto por la Junta de Supervisión Fiscal, los alcaldes vieron eliminarse el reclamo para que la entidad federal a cargo de las finanzas de Puerto Rico concediera una moratoria de dos años en la eliminación del Fondo de Equiparación.


Este es el fondo que asigna dinero a los municipios a través de las remesas Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que desaparecería en el 2024, según el plan fiscal certificado. Los alcaldes pidieron a la JSF una moratoria, que no fue concedida.


Todos los alcaldes de Puerto Rico, reunidos en la Asociación de Alcaldes (electos por el PPD) y la Federación de Alcaldes (electos por el PNP), han sido consistentes en sostener que, con la eliminación del Fondo de Equiparación, unas 24 alcaldías perderían entre un 50% y 70% de sus ingresos, y otros tres dejarían de recibir 70% o más de lo que ingresan actualmente.

13 visualizaciones
bottom of page