top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Organizaciones de servicio a pacientes celebran Día Mundial de la Salud Mental


Organizaciones de servicio a pacientes celebraron recientemente el Día Mundial de la Salud Mental.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redccion@periodicolasemana.net


Bajo el lema. “Suéltate, Ocúpate y Sonríe” las organizaciones relacionadas con la prestación de servicios en el área de salud mental en Puerto Rico como Hospital San Juan Capestrano, ASSMCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), Sistema Salud Menonita-CIMA, Sistema de Salud Episcopal San Lucas, Sistema Metro Pavia y el Hospital Panamericano celebraron el Día Mundial de la Salud Mental con un encuentro en las escalinatas del lado sur del edificio El Capitolio.


“El haber reunido a representantes de las organizaciones que prestan servicios en el área de la salud mental en este país es un gran logro, nos llena de alegría y ofrece esperanza de que podamos impactar a la población sobre la importancia de “Octubre es el Mes de la Concienciación de la Salud Mental”. Muy en especial, esto permite que Puerto Rico pueda insertarse en la celebración del “Día Mundial de la Salud Mental”, expresó el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo.


Rodríguez Mateo indicó que con este tipo de actividad, “ASSMCA se une a las diferentes entidades que trabajan apoyando a pacientes y familiares que necesitan servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida. Me parece que esta es una respuesta muy positiva al esfuerzo que todos hacemos para atender los problemas que enfrenta la población afectada por los huracanes, terremotos y la pandemia del COVID, lo cual ha ocasionado un aumento en el consumo de drogas, intentos de suicidios, sobre todo, manifestación de condiciones depresivas en la población que vive una vida estresante”.


El titular de ASSMCA informó que el Sistema San Juan Capestrano en coordinación con la empresa Toro Verde ha desarrollado un proyecto con el propósito de llegar a la población de los jóvenes, que son los más vulnerables, utilizando las herramientas que ofrece los retos de la aventura, el ejercicio, los juegos y el contacto directo con la naturaleza.


Explicó, además, que como parte del Movimiento S.O.S por la Salud Mental se están ofreciendo talleres y clínicas de evaluación de salud mental para el público en general los últimos tres viernes del mes de octubre. Los mismos se ofrecen en las facilidades de la empresa Toro Verde Urban Park en el distrito T- Mobile.


De igual forma, anunció el traslado de este evento a la Plaza Pública de Cabo Rojo este viernes, 21 de octubre, para atender a la población afectada por el azote del huracán Fiona. De esta manera la ciudadanía puede consultar y obtener servicios libres de costos.


Por otro lado, la principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano Lcda. Marta Rivera Plaza, exhortó a toda persona que sienta la necesidad de ayuda que acuda a estas clínicas, “de manera que nuestro equipo de profesionales de la salud mental pueda brindarle apoyo y servicios en forma confidencial y gratuita”.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page