top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Organizaciones no favorecen enmienda a ley que regula práctica dental en P.R.

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


La Comisión de Salud, que preside el senador Rubén Soto Rivera atendió, mediante vista pública, el Proyecto del Senado 501 que busca enmendar la Ley 75-1925 para eliminar el requisito de un aspirante internacional que realizó un bachillerato en Puerto Rico se gradúe del Programa de Ubicación Avanzada. Igualmente, estudios post doctorales en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico.


“Es imperativo que para mitigar esta fuga de profesionales se deben establecer soluciones que no impacten la calidad de educación ofrecida a estas profesiones altamente reguladas. Una preparación inadecuada puede tener consecuencias adversas en los pacientes. Es nuestra responsabilidad fomentar un sistema de salud donde pacientes obtengan servicios de alta calidad”, manifestó Soto Rivera.


La Dra. Torres enfatizó que la propuesta “excluye de la fundación básica indispensable que debe tener todo profesional de la salud, lo cual es una visión global y completa del componente educativo de su profesión”. Indicó que la medida pretende “reducir los estándares de admisión y educativos de los egresados”. El senador José Vargas Vidot resaltó que hay merma en servicios de salud dental, “de ahí la radicación del proyecto, que es por petición”.


La decana respondió a Vargas Vidot que reciben 500 solicitudes al año, de las cuales hay cupo para 40 y dejan fuera a 460 solicitantes, quienes se van a otros lugares”. En cuanto a estudiantes internacionales, subrayó que reciben 300 solicitudes, con espacio de acreditación para 20. Actualmente, hay 1,490 odontólogos mientras que para 2000 había 2,200.


Por su parte, el Dr. Miguel A. Alvarado López, presidente de la Junta Dental Examinadora, expresó que “el papel es velar por el interés del estado en que los servicios dentales, considerados esenciales, se continúen presentando al amparo de la Ley 75. Los miembros de la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico nos oponemos a la aprobación de este nefasto proyecto”.


Actualmente, para que un estudiante internacional egresado de una escuela de odontología no reconocida por la Junta Examinadora pueda ejercer en Puerto Rico, tiene que cursar bachillerato en el País. Además, solicitar al Programa de Ubicación Avanzada de la Escuela de Medicina Dental y ser admitido de haber espacio. El programa requiere aprobar dos años en la Escuela de Medicina Dental y la Junta Examinadora exige aprobación de 90 créditos.

16 visualizaciones

댓글


bottom of page