Redacción Editorial Semana
Líderes de comunidad y organizaciones comunitarias sin fines de lucro de Aguas Buenas, participaron del taller “Prepara el plan y tu mochila para momentos de emergencia”, que se llevó a cabo en la Casa de Arte y Cultura Don Francisco “Paquito” Díaz. El mismo tuvo como recursos a Gloria Lafontaine Cruz y Yarelis Colorado Ruiz, de la organización aguasbonense de base comunitaria Casa Salud.
En el taller, en el que también participó la alcaldesa Karina Nieves Serrano, se orientó a los participantes sobre cómo identificar y comprender las emergencias en su comunidad y elaborar un Plan de Respuesta adaptado a la misma, preparación de la mochila de emergencia y planificación y coordinación comunitaria.
Un primer paso clave en la preparación para una emergencia es comprender los tipos de peligros que prevalecen en su comunidad. Para desarrollar un Plan de Respuesta deben evaluarse los riesgos para identificar posibles situaciones, escenarios de peligro o amenaza y los recursos disponibles para la estabilización de incidentes. Para ello deben tomarse en cuenta los tipos de peligros comunes en su comunidad y los posibles efectos. Este plan debe definir la acción de protección más adecuada para cada peligro para garantizar la seguridad de los residentes.
Se recomienda establecer comunicación con la agencia local para el manejo de emergencias, los servicios de bomberos, policía y urgencias médicas para determinar su tiempo de respuesta, su conocimiento de las características específicas de su comunidad, sus peligros y sus capacidades para estabilizar una emergencia. A su vez evaluar la disponibilidad y las capacidades de los recursos para la estabilización de incidentes, incluidas las personas, los sistemas y el equipo disponibles en la misma comunidad y de fuentes externas.
En este plan se desarrollarán acciones de protección para salvaguardar la vida tales como evacuación, albergue, refugio inmediato o aislamiento en caso de emergencia.
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar las 40 libras (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 17.6 libras o menos. Al preparar la mochila de emergencia, se recomienda incluir artículos de aseo personal, tarjetas de seguros médicos, cargadores portátiles para tus celulares, tus identificaciones, radio de baterías y baterías adicionales, linternas y/o “flashlights”, meriendas y agua, dinero en efectivo. Asimismo, una o dos mudas de ropa, mascarillas, alcohol en gel (hand sanitizer), receta de medicamentos, documentos importantes en bolsa plástica (pasaportes, escrituras de la casa, seguros de vida, etc.) Añadir silbato y números de emergencia. Se pueden agregar juegos como dominó, briscas, cartas y libro de colorear para los niños.
Comments