top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Orientarán a la tercera edad avanzada sobre violencia de género




Redacción Editorial Semana, Inc.


Mediante un acuerdo colaborativo, la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) y el Departamento de la Familia aunaron esfuerzos para que la OPM brinde talleres de violencia de género en los Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).


Así lo anunciaron la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, la Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria; procuradora interina de la Mujer y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.


A través de este acuerdo se estará impactando la población de adultos mayores de los pueblos: Cidra, Yabucoa, Guayama, Bayamón, Juana Díaz, Lares, Aguadilla, Aguada y Arecibo.


Los talleres irán dirigidos a: identificar factores de riesgo asociados con la violencia de género en este grupo demográfico, como la dependencia, el aislamiento social y la vulnerabilidad física; educar sobre las señales específicas de la violencia de género en los adultos mayores, como el aislamiento, la intimidación o el control financiero; proporcionar técnicas para abordar el tema de la violencia de género de manera empática, sensible y compasiva, facilitando una comunicación asertiva con los adultos mayores; informar sobre recursos disponibles para ayudar a los adultos mayores víctimas de género, incluyendo líneas de ayuda, albergues y servicios legales especializados para adultos mayores.


También, los seminarios tendrán el propósito de capacitar a los empleados y familiares para colaborar en empoderar a los adultos mayores afectados, brindándoles apoyo emocional y opciones para identificar ayuda, al igual que promover y fomentar el que las comunidades puedan identificar la violencia de género en adultos mayores y la importancia de referir e intervenir de inmediato.


Según el acuerdo colaborativo, la OPM también adiestrará, mediante nueve talleres, a empleados del área de la Administración y Prevención a la comunidad de (ADFAN) para que estos a su vez se conviertan en educadores y puedan ofrecer los talleres relacionados a la violencia de género en el adulto mayor, en modalidad “Train The Trainer”, con el propósito que puedan continuar ofreciendo los talleres en distintas fechas y localidades para ayudar a erradicar la violencia de género.


Los CAMPEA están dirigidos a personas de 60 años o más quienes comparten parte del día con los de su misma edad, recibiendo atención y servicios que contribuyen a su bienestar y seguridad.


La OPM cuenta con una línea de apoyo confidencial que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Las víctimas, familiares o allegados, se pueden comunicar para orientación gratuita al 787-722-2977.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page