top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Otorgan $1.2 millones a comunidad de Cayey para promover proyecto de energía solar


De izquierda a derecha, el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, la senadora Gretchen Hau, la subsecretaria del USDA Farah Ahmad, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez y la directora de Asuntos Federales del Municipio de Cayey, Natasha Vázquez.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, participó de un anuncio hecho por la subsecretaria del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), para beneficiar a una comunidad rural de Cayey.


“La entidad del federal Rural Energy Program for America (REAP por sus siglas en inglés), asignó la cantidad de $1.2 millones a la comunidad Brisas del Torito del Barrio Matón Abajo de Cayey, a los fines de promover la producción de energía eléctrica por medio de placas solares, en un esfuerzo para aportar a la autosuficiencia energética”, explicó la también ex directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Durante el evento celebrado en el Teatro Municipal de Cayey con oficiales del Departamento de Agricultura Federal (USDA) y funcionarios locales, Brisas del Torito estuvo representada por el líder comunitario Johnny Bonilla. Además bajo la iniciativa Value Added Program Grants (VAPG), se incentivó además al agroempresario Horacio Calero, de la compañía La Ceba, dedicada a la producción, procesamiento y distribución de carne de cerdo fresca del país. La entidad tiene presencia en Corozal, Naranjito y Barranquitas, municipios que son parte del distrito de Guayama.


“De igual forma fueron otorgados donativos bajo este mismo programa a Josué Román de Agropec, a Pedro Valero de Cabo Rojo Steak y a James Moore de Hidropónico del País. Agradezco la visita a Puerto Rico de la subsecretaria de agricultura federal, Farah Ahmad, por venir a Cayey a escuchar a nuestros agricultores, y que se haya comprometido con priorizar proyectos que surgen de las propias comunidades, así como que se asegure que los fondos bajo los programas de USDA sean accesibles”, señaló la también a abogada.


Hau coincidió con los alcaldes de Cayey y Aibonito, Rolando Ortiz Velázquez y William Alicea, respectivamente, que la industria agrícola en Puerto Rico tiene futuro, si se mejoran las condiciones de financiamiento, acceso a internet para potenciar el mercadeo, así como accesibilidad a semillas y fertilizantes.


Para el alcalde Ortiz Velázquez, “urge modernizar la industria agrícola, donde se haga uso efectivo de las nuevas tecnologías. Aunque en la actualidad hay menos fincas, el tamaño de las mismas ha aumentado. Definitivamente hay opciones y alternativas de desarrollo”.


El alcalde se refirió concretamente al censo del año 2018 llevado a cabo por el USDA, donde se indicó que Puerto Rico tenía 8,230 fincas, lo que representó una reducción de 4,929 fincas o 37.5% en comparación con el número de fincas reportadas en el Censo del 2012. Durante el mismo tiempo, el tamaño de las fincas aumentó 33.3%, de 44.5 cuerdas en el 2012 a 59.3 cuerdas en el 2018.

2 visualizaciones
bottom of page