• Editorial Semana

Otra estocada más al ELA


Por: Jennifer González Colón


La solicitud de revisión radicada por el Departamento de Justicia federal, a las dos decisiones judiciales que han declarado inconstitucional la exclusión del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en la Isla es otra estocada al estatus colonial bajo el ELA.


El caso U.S. vs Vaello- Madero es uno de varios casos que se ven en los tribunales donde por la vía judicial se busca apelar las desigualdades que enfrentan los residentes de Puerto Rico por vivir en un territorio. Los tribunales federales determinaron que se comete discriminación contra Puerto Rico en este programa. Por otro lado, la solicitud de revisión de Justicia federal se basa en que las condiciones bajo las que vivimos en nuestro territorio, cómo la aplicación del SSI, están atadas a la voluntad del Congreso. Caemos en la trampa colonial del ELA, en donde se nos trata como ciudadanos de segunda categoría a la hora de participar en igualdad de condiciones en todos los programas federales.


El ELA es la barrera que nos separa de la igualdad y de disfrutar plenamente de nuestros derechos como ciudadanos americanos. Esta solicitud de revisión de Justicia federal refuerza nuestro llamado a votar por el Si en el plebiscito de noviembre para que el pueblo no tenga que seguir sufriendo las discriminaciones que se permiten bajo el mal llamado Estado Libre Asociado.


La aplicación a la isla del SSI es una de las luchas por la igualdad que ha estado en la agenda Congresional de la comisionada residente quien busca la aplicación de programas de justicia social en igualdad de condiciones que el resto de los estados para los residentes de Puerto Rico. Para ello he radicado legislación bipartita (HR 947/ el H.R.1354), además de los recursos que radiqué como “amiga de la corte” cuando se vio el caso en la Corte de Distrito Federal en Puerto Rico y en la Corte de Apelación Federal en Boston.


Es evidente que la manera de resolver este trato desigual ocasionado por nuestra situación colonial será con acción congresional, tales como los proyectos que he radicado para atender esta y otras disparidades, como también con la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. Hasta que esto último no suceda, siempre estaremos a la merced de la voluntad del Congreso y del gobierno federal a que nos traten como les dé le gana, aún sabiendo que se esta discriminando contra ciudadanos americanos que se han sacrificado defendiendo los valores democráticos y las libertades que promueve los Estados Unidos a través de todo el mundo.


Con está acción de Justicia federal vemos una vez más cómo nuestra realidad colonial afecta a los residentes de la Isla que necesitan servicios esenciales. Si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que recurrir a los tribunales para corregir el trato desigual al que somos sometidos por el gobierno federal y que se nos niegue la ayuda necesaria por simplemente vivir en donde vivimos”, dijo González Colón.


El Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es un programa que ayuda económicamente a personas de 65 años o más, bajo la línea de pobreza o condiciones especiales o menores con condiciones como cáncer, síndrome de Down, esclerosis, entre otras.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png