top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Pacientes COVID-19 tienen mayor riesgo desarrollo trastornos neurodegenerativos, según estudio

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Según muestra un nuevo estudio presentado recientemente en el 8vo Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), los pacientes ambulatorios que tuvieron un resultado positivo de COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos neurodegenerativos que aquellos que no se contagiaron con el virus.


El estudio, que analizó los registros de salud de más de la mitad de la población danesa, descubrió que quienes habían tenido un resultado positivo en alguna prueba de la COVID-19 tenían un mayor riesgo de contraer las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, además de ictus isquémico.


De las 919, 731 personas incluidas en el estudio que se sometieron a una prueba de COVID-19, los investigadores descubrieron que las 43,375 que mostraron resultado positivo tuvieron mayores riesgos de ser diagnosticadas con alguna de estas enfermedades: 3.5 veces mayor de Alzheimer, 2.6 veces mayor de Parkinson, 2.7 veces mayor de ictus isquémico y 4.8 veces mayor de hemorragia cerebral. Si bien la neuroinflamación puede contribuir a un desarrollo acelerado de trastornos neurodegenerativos, los autores destacaron las implicaciones del foco científico sobre las secuelas a largo plazo después de la COVID-19.


El estudio analizó a los pacientes daneses hospitalizados y ambulatorios entre febrero de 2020 y noviembre de 2021, así como a los pacientes con influenza del período correspondiente previo a la pandemia. Los investigadores utilizaron técnicas estadísticas para calcular el riesgo relativo y los resultados se estratificaron según el nivel de hospitalización, la edad, el sexo y las comorbilidades.


La Dra. Pardis Zarifkar, autora principal del Departamento de Neurología de Rigshospitalet, Copenhague, Dinamarca, explicó: “Más de dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, todavía no se ha caracterizado la naturaleza precisa y la evolución de los efectos de COVID-19 en los trastornos neurológicos. Algunos estudios preliminares han establecido una asociación con síndromes neurológicos, pero hasta ahora se desconoce si COVID-19 también influye en la incidencia de enfermedades neurológicas específicas y si difiere de otras infecciones respiratorias”.


Sin embargo, sostuvo que el aumento del riesgo de sufrir enfermedades neurológicas no fue mayor entre pacientes con COVID-19 que en quienes habían sido diagnosticadas con influenza u otras enfermedades respiratorias. Pacientes mayores de 80 años que tuvieron COVID-19 presentaron un riesgo 1.7 veces mayor de sufrir un ictus isquémico en comparación con quienes sufrieron influenza y neumonía bacteriana.


La frecuencia de otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la miastenia gravis, el síndrome de Guillain-Barré y la narcolepsia no aumentó después del COVID-19, la influenza ni la neumonía.


Zarifkar agregó: “Estos hallazgos contribuirán a nuestra comprensión del efecto a largo plazo del COVID-19 en el cuerpo y del papel que desempeñan las infecciones en las enfermedades neurodegenerativas y el ictus isquémico”. (FUENTE EAN Congress 2022)

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page