• Editorial Semana

Palabras y frases que no decimos bien


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Referencia: Libro: Digalo Bien... Que Nada Le Cuesta: Repertorio de Errores Comunes en el Español de Puerto Rico, por la Dra. Rosario Núñez de Ortega, licenciada en Filología Románica y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca (España). Editorial Plaza Mayor, Sexta edición.

Diga aguafiestas y no aguafiesta. Un vaso de agua y no un poco de agua. Diga la paciente y no la pacienta. Diga la virazón y no el virazón. El abrelatas y no el abrelata. Las nupcias y no la nupcia. El paraguas y no paragua. El pisa- papeles y no pisa papel. El picapleitos y no el picapleito. Las caries y no las carie. Los ajíes y no ajises.


No son los man-goses, diga los mangos o mangoes, no mangoses. Los pies y no los pieses. Los tes y no los teses. El paracaídas y no paracaída… Portaaviones y no porta avión… Quitamanchas y no quitamancha. Pisapapeles y no pisapapel… Traba-lenguas y no trabalengua. Diga fechas límite y no fechas límites… Perros guía y no perros guías… Niños escucha y no niños escuchas. El sacacorchos y no el sacacorcho. Trota-mundos y no trotamundo…


Hoy evacuan a todos los refugiados, y no los evacúan… Ek hombre nduvo la seca y la meca, y no andó. Si anduvieras con Cecilia ahora, y no Si andaras con Cecilia… El sacerdote ha bendecido y no bendito las medallas. La virazón y no el virazón… Es saldado y no saldo. Diga la papaya licua muy bien pues la papaya no licúa.


Alineo mi carro donde quepa y no lo alíneo. Por favor alinéate allí. Y no alíate aquí. Nosotros no nos íbanos a pasear por la plaza: Nos íbamos. Te lo he dicho un montón de veces: Muchas veces. Digan: sálganse y no sálgansen. Es tropezar y no trompezar. Se necesita un trasplante y no un transplante. Él tiene enferma la vesícula y no la versícula. Diga más y no: má. Nada y no: ná. Para y no: pá. Todo y no tó. Usted y no: usté.


Empujar y no rempujar. Herbicida y no yerbicida. Estornudar y no destornudar. Enchufar y no enchuflar. Enchufado y no enchuflado. Enchufe y no enchufle. Infligir y no infringir. Mendigar y no mendingar. Pegote y no plegoste. Golpear y no agolpear. Prestado y no emprestado. Recostarse y no arrecostarse. Empujar y no arrempujar. Evalar y no reevaluar. Tigre y no tíguere. Comiste y no comistes. Dijiste y no dijistes. Te fuiste y no te fuistes, llegaste y no llegastes. Salganse y no salgansen, siéntense y no sientensen. Váyanse y no vayansen.


Podredumbre y no podedumbre, menos pobredumbre… Preescolar y no prescolar. Irresponsable y no inrresponsable. Estreñido y no estriñido. Es cuatrienio y no cuatrenio. Diga peculio y no precunio. Esparadrapo y no esparatrapo. Geraldo no es goldo. Gerardo es gordo.

Pásame la suca… El azúcar, al comer… ¡Diiito! ¡Bendito! Mira payá. Hacia allá. Tú sáes… Tú sabes… Paensima, Lola… Para encima… Hacia adelante, Lola. Me boy ante de que me bote. Me voy, antes de que me eche fuera… Es un echón… Se las echa mucho. Se las echa demasiado. Se echa encima muchos halagos y elogios que a lo mejor no mere- ce… Que siga el vacilón… Fiesta, jolgorio con muchos vasos de ron…

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png