top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Participación masiva en la Zumba



Más de 300 personas están participando en las clases de Zumba y aeróbicos.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Aunque está incluido entre los deportes pertenecientes al Programa de Masificación Deportiva del municipio de Caguas, su instructora, Iris González, recalca que la Zumba se diferencia de varias maneras de los demás.


“Los demás deportes de Masificación, como la natación o la gimnasia, son para niños a los que se les va a estar enseñando el deporte”, dijo, “y hay cupos limitados -por lo regular 50 niños y jóvenes- porque se trata de clubes privados que les dedican algunas horas al programa, que es gratuito, y el resto del tiempo tiene que dedicárselo a sus socios”.


El programa de Zumba en realidad incluye varios tipos de ejercicios -step, aeróbicos, ‘kick boxing’-, y se lleva a cabo de lunes a jueves al caer la noche en la cancha bajo techo localizada junto al parque de pelota de Los Campeones en el Complejo Angel O. Berríos.


“Y nosotros permitimos de todas las edades”, agregó Iris.


Lunes y miércoles, a las 7:00 p,m., comienzan los ejercicios de Zumba, dirigidos por la propia Iris, que es la única instructora asignada al programa por el Municipio de Caguas, aunque cuenta con ayudantes voluntarios.


“La Zumba es siempre el más concurrido”, agregó Iris, quien cuenta con más de 300 personas activas en su programa.


“Pero martes y jueves, a las 6:00 p.m., los rotamos cada semana. Una semana pueden ser aeróbicos, otras, step…”.


“Los participantes están en libertad para asistir a cualquier evento, en cualquier día”.


“Pero ya el domingo yo estoy subiendo a nuestra página de Facebook -Zumbando con Lady Iris- el anuncio de cuáles van a ser las clases que daremos martes y jueves”, explicó.


Al contrario de los otros deportes de Masificación, la matrícula para las clases de Zumba y otros ejercicios no se procesan a través del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas.


“Las proceso yo misma”, dijo Iris.


“Y, naturalmente, es gratuito: a mí me paga el municipio”.


“Esto para mí es como un ‘hobby’, porque mi trabajo siempre ha sido como vendedora de puertas y ventanas, pero estoy certificada en todos estos deportes y tengo tengo mi licencia del DRD”, dijo


por último Iris, quien comenzó a dar sus clases en 1993 después de haber empezado como participante, y las trasladó a su ubicación actual “cuando los corredores que iban a la pista del Mónagas se empezaron a quejar del ruido que estábamos haciendo”.


Obviamente: los distintos ejercicios siempre van acompañados de música.


“Si no fuera por los recesos que tomamos por el huracán y el virus, ahora mismo estaríamos cumpliendo 30 años”.

228 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page