• Editorial Semana

PCSF incluye a Puerto Rico entre once nuevos socios nacionales


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este viernes, que Grupo de Colusión de Adquisiciones del Departamento de Justicia (PCSF, por sus siglas en inglés) agregaron a 11 nuevos socios nacionales al grupo, para un total de 29 agencias y oficinas comprometidas a nivel nacional para combatir la colusión, los delitos antimonopolio y esquemas fraudulentos relacionados, que socavan la competencia en la contratación pública, subvenciones y financiación de programas.


“Estoy emocionado de dar la bienvenida a estos nuevos socios al esfuerzo de PCSF”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia al anunciar a los nuevos socios en Washington, DC en comunicación escrita.


“Al hacer crecer nuestra presencia nacional e incorporar más expertos en la materia, el PCSF está preparado para un éxito aún mayor en el próximo año”, añadió.


Explicó que de los nuevos socios, nueve son Fiscalías de Estados Unidos con prioridades de cumplimiento complementarias en ciudades de Estados Unidos con diversos perfiles de gasto público: David Anderson, Distrito Norte de California, Robert Hur, Distrito de Maryland, Erica MacDonald, Distrito de Minnesota, Michael Hurst, Jr., Distrito Sur de Mississippi, Seth DuCharme, Distrito Este de Nueva York, Matthew Martin, Distrito Medio de Carolina del Norte, W. Stephen Muldrow, Distrito de Puerto Rico, Stephen Cox, Distrito Este de Texas y Ryan Patrick, Distrito Sur de Texas


“Como socio de PCSF, el Distrito de Puerto Rico fortalecerá su compromiso con el enjuiciamiento de fraude de adquisiciones y delitos relacionados, en particular aquellos esquemas que puedan involucrar el uso indebido de fondos de recuperación de desastres”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.


“La PCSF reúne recursos y agentes del orden con una experiencia incomparable en la investigación de estos complejos esquemas, y nuestra selección para unirnos a sus socios será de gran beneficio para el Distrito de Puerto Rico”, añadió.


La PCSF dio la bienvenida como socios nacionales a la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General, dos socios de aplicación de la ley de importancia crítica con antecedentes comprobados de trabajo con la PCSF y la División Antimonopolio.


“El DHS OIG se complace en unirse a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en el PCSF”, dijo el inspector general Joseph Cuffari. “Esperamos trabajar con Strike Force para combatir los delitos antimonopolio y esquemas relacionados en nombre de los contribuyentes estadounidenses”, señaló.


“OSI, dirigida por nuestro equipo de la Oficina de Investigaciones de Fraude en Adquisiciones, se complace en ser un socio nacional completo en el esfuerzo de PCSF”, dijo el General de Brigada Terry L. Bullard, comandante de OSI. “Estamos comprometidos con los principios del PCSF para asegurarnos de educar e informar a nuestras partes interesadas para disuadir a los malos actores y para investigar los delitos cuando ocurren. Esperamos avanzar en este proyecto junto con el Departamento de Justicia y agencias hermanas”.


En declaraciones entregadas al American Bar Association, el Foro de Otoño de la Sección Antimonopolio, el Secretario de Justicia Auxiliar Delrahim también brindó un resumen de los logros del primer año de la PCSF, que se detallan en una publicación reciente en el “Blog de Justicia” del departamento.


La PCSF tiene un sitio web disponible públicamente en www.Justice.gov/Procurement-Collusion-Strike-Force, donde los miembros del público pueden revisar la información sobre las leyes antimonopolio y los programas de capacitación federales, e informar sobre actividades delictivas sospechosas que afectan la contratación pública. Se recomienda a las personas y empresas que se comuniquen con la PCSF si tienen información sobre conductas anticompetitivas que involucren dólares de los contribuyentes federales enviando un correo electrónico a pcsf@usdoj.gov o completando el formulario de queja anónima de la PCSF, que se encuentra en el sitio web de la PCSF.


Las agencias federales, estatales y locales también pueden comunicarse con la PCSF en pcsf@usdoj.gov para cualquier necesidad de capacitación o para informar sospechas de violaciones antimonopolio.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png