top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Pendiente medida de senador distrito para posponer prohibición de plásticos de un solo uso



Albert Torres Berríos, senador del distrito Guayama-Cayey.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El proyecto del Senado 1374, que busca aplazar por dos años la puesta en vigor de la ley 51 del 2022, que prohíbe la venta y utilización de plásticos de un solo uso, no ha sido derrotada. El senador del distrito Guayama-Cayey, Albert Torres Berríos, autor de la misma, explicó que el día que se llevó a la consideración del Senado no había el quórum necesario, por lo que fue devuelta a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales que él preside.


La comisión tiene que rendir un informe o positivo o negativo de la misma y podría proponer enmiendas. Si el informe es positivo, entonces pasaría a la Comisión de Reglas y Comentarios que tendría la potestad de incluirla entre las medidas que se van a discutir durante la sesión, en cuyo caso los senadores podrían devolverla nuevamente a comisión o aprobarla o rechazarla. El ultimo día para la aprobación de medidas es el 25 de junio.


La medida necesitaría 14 votos para ser aprobada. De no completarse a tiempo el trámite o ser derrotada, la ley 51 de 2022 continuaría vigente. Los negocios de venta de comida se verían entonces obligados, a partir del 1 de julio de este año, a discontinuar el uso de cubiertos, platos y vasos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su uso inmediato o para llevar. Los consumidores tampoco podrían comprar estos artículos para uso en el hogar o actividades sociales, ya que su venta estaría prohibida.


La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, calificó de desacertada la medida que propone la posposición de la ley. La legisladora, quien presentó la moción para que la misma se devolviera a comisión, destacó que ha transcurrido un año y medio desde que la ley 51 fue aprobada en julio de 2022, por lo que nadie puede reclamar estar en desconocimiento del proceso legislativo. Cuestionó que en todo ese tiempo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no hayan aprobado un reglamento para ponerla en vigor ni se haya preparado un plan de orientación a la comunidad. 


La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y la Asociación de Comercio al Detal han favorecido que se posponga la vigencia de la ley. El director ejecutivo de ASORE, Gadiel Lebrón, indicó que si finalmente no se logra posponer, cumplirán con la misma, pero esto tendría un impacto económico directo.


Los artículos de plástico de un solo uso tendrían que ser sustituidos por plásticos reusables o a artículos de material biodegradable a base de cartón, celulosa o madera. En ese sentido, según Lebrón, algunos dueños de negocio asumirían el costo, otros lo pasarían a su clientela y otros podrían verse obligados a cerrar al no poder asumir ninguna de las dos opciones. La asociación ha orientado a sus socios que, de entrar en vigor la ley, el DACO y el DRNA podrían visitarles, pero no tendrían autoridad para multarles hasta el 1ero de diciembre de 2024.   


En su exposición de motivos, la ley 51 de 2022 señala que la prohibición de estos plásticos en el país busca proteger el planeta de la contaminación por este material, “un problema que agrava el cambio climático y acelera la pérdida de especies. Con esta medida se busca contribuir a un cambio cultural Les prohibiciones permiten a las y los consumidores y a los comercios ver que la cultura de “usar y tirar” está generando cantidades enormes de desechos que el planeta no puede manejar. Por ello, al prohibir los plásticos desechables avanzamos hacia un nuevo modelo cultural basado en la durabilidad y calidad de los artículos que usamos, privilegiando su reutilización por muchas veces y por mucho tiempo, lo que evita generar basura”.


Agrega que internacionalmente se ha comenzado una campaña y la adopción de legislación para atender el problema. En se sentido, menciona que la Unión Europea adoptó legislación para prohibir los plásticos de un solo uso para el 2022. De igual manera Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Granada, Barbados, Belice Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda.

28 visualizaciones

Kommentare


bottom of page