top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Personal de emergencias de Naguabo se capacita en sistema de despacho asistido por computadora



El sistema de despacho asistido por computadora recibe las llamada que los ciudadanos hacen al sistema 9-1-1 y los despachadores canalizan el servicio que recibirá la persona en necesidad.

Redacción Editorial Semana


El personal de la Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas Municipal de Naguabo se capacitó en el uso y el manejo del sistema de despacho asistido por computadora (CAD o Computer Aided Dispatch en inglés). En este sistema se reciben las llamada que los ciudadanos hacen al sistema 9-1-1 y los despachadores canalizan el servicio que recibirá la persona en necesidad.


Este adiestramiento se ofreció en las facilidades de la compañía SKYTEC en el pueblo de Cataño.


Los sistemas de despacho asistido por computadora (CAD) son utilizados para priorizar y registrar llamadas de incidentes, identificar el estado y la ubicación de los respondedores en el campo y enviar eficazmente al personal de respuesta. Los servicios de emergencia en el campo pueden recibir mensajes iniciados por sistemas CAD a través de sus terminales de datos móviles (MDT), radios y teléfonos celulares. Los sistemas CAD también pueden interactuar con un sistema de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés), un sistema de ubicación automática de vehículos (AVL), un sistema de identificación de llamadas (ID), registradores de registro y varias bases de datos. Un sistema CAD unificado (UCAD) interactúa con múltiples agencias y/o sistemas informáticos que prestan servicios a las fuerzas del orden, los bomberos y los servicios de emergencias médicas y proporciona comunicación entre múltiples agencias y jurisdicciones.


Un sistema CAD gestiona información de muchos otros sistemas de respuesta para optimizar el envío del personal respondedor. El tamaño y complejidad del sistema CAD están determinados por las necesidades y requisitos de la agencia y los sistemas existentes que la agencia quisiera integrar. La implementación de CAD implica la instalación de servidores, computadoras y software, así como la conexión a una variedad de otros sistemas existentes.


Los sistemas CAD suelen estar ubicados en una oficina central de despacho o en un punto de respuesta de seguridad pública (PSAP). Con el apoyo de los despachadores, los servidores CAD se comunican con computadoras/teléfonos del centro de llamadas, teléfonos celulares, MDT instalados en vehículos, radios bidireccionales y servidores de fax. Esto proporciona a los despachadores y al personal de campo múltiples opciones de comunicación.


La mayoría de los sistemas CAD pueden incorporar información de los siguientes sistemas: sistemas de gestión de registros (RMS), GIS, AVL e identificador de llamadas. RMS proporciona datos relevantes para la llamada de servicio. GIS proporciona numerosos tipos de datos geográficos y geoespaciales; AVL señala la ubicación de los vehículos de respuesta, lo que permite al sistema CAD ayudar a determinar la unidad de respuesta más adecuada; y el identificador de llamadas verifica la localización exacta de una llamada entrante y/o incidente.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page