top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Personal del DDEC encargado de certificar artesanos llega a Las Piedras



El Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofreció una charla a ciudadanos de Las Piedras que desean certificarse como artesanos.

Redacción Editorial Semana


Por segunda vez en este mes, personal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, encargado de certificar artesanos, llegó hasta la Plaza del Mercado Juan C. Velázquez, de Las Piedras. Allí orientó y atendió un gran número de ciudadanos dedicados a la práctica de la artesanía, que han participado de los Talleres Artesanales del Municipio de Las Piedras.


El Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), busca el fortalecimiento de la actividad artesanal como componente importante en la economía de la isla. El mismo tiene la responsabilidad de promover la economía artesanal, ofrecer auspicios e incentivos (no contributivos), certificación de artesanos, capacitación y facilitar la prestación de servicios y mercadeo.


Este programa busca estimular la creación de empleos de autogestión, sistemas de microempresas y empresas comunitarias en el campo artesanal y desarrollar un programa de entrenamiento a promotores artesanales. Tiene la responsabilidad de proveer ayuda a la clase artesanal puertorriqueña. Se le provee a los artesanos ayuda técnica que requieran para la administración de sus talleres y la concesión de ayuda económica para su funcionamiento; provee a los artesanos ayuda en la promoción, mercadeo, distribución y venta de los productos artesanales; organiza centros donde los artesanos puedan producir, exhibir y distribuir artesanías puertorriqueñas y fomentar la labor artística en y fuera de Puerto Rico. También le confiere al DDEC la responsabilidad de otorgar una tarjeta de identificación a los artesanos puertorriqueños.


Candidatos a certificarse como artesanos tuvieron la oportunidad de presentar los documentos requeridos y evidencia de sus trabajos, a personal del Programa de Desarrollo Artesanal del DDEC.

Según datos provisto por este programa, durante el último año unas 1,053 personas se certificaron o renovaron como artesanos en Puerto Rico. Para ser certificados u obtener una renovación como tal, deben entregar personalmente una serie de documentos requeridos y evidencia de sus trabajos. Asimismo, deben participar en una charla compulsoria sobre los requerimientos y beneficios del programa. Pueden certificarse en cualquiera de los siguientes 23 renglones: aceites y lejía (jabones), cera, arena, bambú, barro, cuero y piel, desechos del mar, encuadernación, fibras naturales, hilo, huesos y cuernos, madera, metal, papel, piedras, plumas, porcelanicrón, semillas y especias, tabaco, tela, muñecas de trapo, vegetal y vidrio.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page