• Editorial Semana

Piden a la CEE dar prioridad a Guánica en el escrutinio a fines de proceder con la transición


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Lind Merle Feliciano, excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y actual representante legal del candidato popular a la alcaldía de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, pidió este miércoles a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le dé prioridad al citado Municipio en el escrutinio general.


En Guánica la ventaja entre el incumbente Santos Seda y Rodríguez es de solo nueve votos, faltándose por adjudicar también todos los sufragios por nominación directa, dijo Merle Feliciano en una declaración escrita.


Edgardo Cruz Vélez corrió como candidato independiente a la alcaldía de Guánica por nominación directa. El teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea se proclamó como ganador de la contienda en Guánica, reclamando que la gran mayoría de los 2,041 votos por nominación directa en ese pueblo fueron a su favor, superando a los demás candidatos.


“Ahora nos tenemos que reunir todos como pueblo, trabajar juntos, para desarrollar a Guánica económicamente, crear empleos y tener una mejor calidad de vida para todos los guaniquenses “, dijo Cruz Vélez.


El proceso de escrutinio de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente inicia con el Precinto 1 de San Juan y Guánica es el 48. Se estima que no sería hasta el martes, 8 de diciembre, que se atienda el caso de Guánica, afirmó Merle Feliciano.


“Ante la realidad antes expuesta, solicitamos un turno preferente. Luego de escuchar las manifestaciones en los medios y de los demás candidatos, concluimos en que no habrá reparo en que se nos conceda el remedio solicitado”, expresa el abogado y exjuez.


Merle Feliciano le sugirió a la gerencia de la CEE que el caso de Guánica se atienda este sábado, 28 de noviembre, “en la medida en que las facilidades y los recursos de la Comisión lo permitan. La conclusión de este evento electoral permitirá concluir de manera expedita la transición de poderes y responsabilidades del Municipio de Guánica”, concluye la misiva dirigida al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, con copia a los comisionados electorales de todos los partidos políticos inscritos.


Según los datos oficiales reportados en el portal de la CEE para Guánica en la la noche de las elecciones, con el 100% de los 40 colegios reportados, el candidato popular obtuvo 1,962 votos (49.04 por ciento), el alcalde incumbente del PNP, Santos Seda, obtuvo 1,953 votos (48.81 por ciento) y 86 votos (2.15 por ciento) para la candidata independentista María Ruiz.


Además, se reportaron 2,041 votos mediante nominación directa, 48 en blanco y 26 añadidos a mano.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png