top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Piden se agilice instalación de generadores prometidos por FEMA


Contrario al anuncio que hiciera en noviembre de 2022 de que suplemantaría la generación de energía en Puerto Rico con al menos 700 megavatios adicionales, ahora FEMA dice que por el momento 350 megavatios son suficientes.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Diversas organizaciones del sector privado en Puerto Rico cursaron una petición a la Secretaria del Departamento de Energía Federal para que se agilice la instalación de los generadores de energía prometidos por Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).


“Solo la mitad de esa promesa se ha cumplido. Los generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos solo suman 350 megavatios. Esto apenas cubre la deficiencia actual del sistema y solo el 20 por ciento de la reserva requerida del sistema”, expresaron en una comunicación cursada el 13 de junio pasado.


En la carta, hacen alusión a la promesa realizada por FEMA en noviembre del pasado año 2022 de instalar en la isla generadores que suplementarían la generación de energía con al menos 700 megavatios de potencia adicional. Esto permitiría desconectar de forma sistemática las plantas de energía de la isla para realizar las reparaciones importantes necesarias.


Cuestionado sobre el particular, y a preguntas de la prensa, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que ha estado haciendo gestiones a esos efectos desde hace más de un mes. Explicó que a finales de octubre o principios de noviembre del año pasado FEMA anunció que había detectado que faltaba capacidad de generación por cerca de 700 megavatios y que “iba a hacer gestiones para adquirir o arrendar generadores, ya fueran barcazas o generadores en tierra para proveernos esa capacidad de generación por un periodo de tiempo mínimo durante esta época de huracanes”. Sin embargo, según explicó, hace unos tres mes atrás la alta gerencia de FEMA le dijo que por el momento, entendía que con 350 megavatios era suficiente.


“La Autoridad (de Energía Eléctrica) tuvo gran progreso en reparaciones que estaba llevando a cabo en diversas plantas y anunció también que la meta era tener la planta de Aguirre , que es una planta de gran tamaño, totalmente reparada para finales de junio. Cuando se dio ese anuncio pues lo que me dijo la alta gerencia de FEMA es que por el momento, entendían que con 350 megavatios era suficiente. Y ya esos 350 megavatios los tenemos a punto de darse. Ya hay 150 megavatios generándose en 6 generadores que tenemos en la planta de Palo Seco, o sea que ya tenemos 150 megavatios, y los próximos 200 megavatios se van a instalar por vía de generadores adicionales en la planta de San Juan”, sostuvo.


Indicó que aunque se espera que esos generadores estén en operación a más tardar a finales de julio o principios de agosto, le cursó una solicitud a la directora de FEMA, así como a la Secretaría de Energía pidiéndoles que reconsideren (la propuesta original de 700 megavatios adicionales). Esto en vista de lo que ha pasado recientemente en cuanto a la fuerte ola de calor que ha azotado a Puerto Rico.


“Vimos que prácticamente se llegó al pico que se lleva en Puerto Rico de consumo energético, estoy hablando de 3 mil megavatios de consumo energético. Y esto fue a finales de mayo o principios de junio. Normalmente ese pico se da a finales de junio o agosto. Y yo llevé la voz de alarma de que si sigue el clima comportándose como se está comportando y sigue aumentando el calor, aquí en los próximos meses nuestra generación no va a dar a basto”, recalcó.

12 visualizaciones

Comments


bottom of page