• Editorial Semana

Pierluisi justifica que se mantenga toque de queda en nueva orden ejecutiva


Por: Editorial Semana, Inc.


Antes había dicho que “Esto de tener toque de queda atenta contra las libertades individuales”. Sin embargo, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que su primera orden ejecutiva “a los fines de implementar medidas para enfrentar la emergencia causada por el Covid-19 en Puerto Rico y para ordenar medidas de estabilización”, mantiene el toque de queda, aunque ahora comenzará a las 11:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 a.m. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 10:00 p.m.


“La Coalición Científica solicitó que no se hicieran cambios mayores por el momento, y yo escogí las áreas que se pueden hacer cambios, atendiendo los reclamos de los distintos sectores, incluyendo comercial y el pueblo en general. Tenemos que mejorar la data sobre los contagios del Covid-19 y llevarla al tiempo real. Al no estar completa, al sopesar, decidí mantener el toque de queda”, explicó.


Al respecto, informó que la nueva orden atiende el reclamo de la comunidad científica, y se activa al Secretario de Salud, el General de la Guardia Nacional, y al Principal Ejecutivo de Innovación e Información para fortalecer y digitalizar todos los sistemas de rastreo, de recopilación de datos, y de interconexión de agencias y entidades concernientes. Esto con miras a que se puedan analizar esos datos con mayor certeza.


“No se cambió nada en cuanto a gimnasios, barras, chinchorros... Las reglas son las mismas. Lo único que se cambia es el horario de toque de queda. Los establecimientos comerciales, los que pueden abrir, permanecerán en operación hasta las 10:00 de la noche en vez de las 9:00 y el domingo no hay cierre”, agregó, aunque se reafirmó en su opinión sobre los toques de queda.


“Un toque de queda afecta las libertades individuales. Estos se justifican cuando hay un estado de guerra”, enfatizó.


La Orden Ejecutiva que entrará en vigor el 8 de enero de 2021 y que tendrá vigencia hasta el 7 de febrero de 2021, permite además la apertura de playas, marinas y los parques, pero se establece que será en grupos de unidad familiar y exigiendo distanciamiento físico de 10 pies entre unidades familiares. Para esto, se promueve en la Orden Ejecutiva que las familias demarquen su área de 10 pies con un círculo alrededor de su grupo. Igualmente a la Orden Ejecutiva actual no se permite ingerir alcohol en las playas, parques y áreas recreativas. El Departamento de Recursos Naturales y los municipios deben colocar letreros en los parques, las playas y marinas con las reglas de la Orden Ejecutiva.


Se permite la apertura de áreas recreativas en urbanizaciones y condominios con una capacidad también de 30%. Las Juntas y Asociaciones de condominios establecerán el número permitido de personas en relación a la cantidad de residentes. En cuanto a la capacidad de los establecimientos comerciales, se mantiene la misma en 30% y el distanciamiento físico. Se mantiene el cierre de barras y discotecas.


Además de estas modificaciones, otras estrategias esbozadas por el gobernador es que el Secretario de Salud desarrolle un plan de administración de pruebas a través de todo Puerto Rico para identificar personas contagiadas con el virus del COVID-19, tener un cuadro más claro del nivel de contagio a nivel Isla, y poder aumentar el ofrecimiento de los tratamientos monoclonales para evitar complicaciones en los pacientes y evitar hospitalizaciones.


Además, se estará optimizando, ampliando y diversificando una campaña masiva de medios de información y de prevención para complementar todas las acciones contra el COVID y para continuar asegurando que el público tome todas las medidas de precaución.


Por otro lado, en la medida en que estas restricciones han afectado considerablemente al sector comercial, la Orden Ejecutiva incluye una orden al Secretario de Hacienda a presentar para la aprobación del Comité de Supervisión de Desembolsos del Fondo de Alivio de Coronavirus (“CRF” por sus siglas en inglés) dentro de un término de diez (10) días un plan de distribución para otorgar/conceder asistencia económica a negocios elegibles y organizaciones que hayan tenido pérdidas económicas por motivo de una interrupción de sus negocios desde el 15 de marzo de 2020, o para sufragar costos/pérdidas imprevistos(as) a raíz de la pandemia del COVID-19, como medida de mitigación a esos afectos adversos.


Por último, continúa la revisión de los planes de vacunación con el Secretario de Salud y su equipo, y al General de la Guardia Nacional, incluyendo las recomendaciones de la Coalición Científica, para agilizar, mejorar y optimizar la distribución y administración de esas vacunas a toda nuestra población. Estos planes deben incluir aumentar la información de las fases del plan.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png