• Editorial Semana

Pierluisi presenta primeros nombramientos de su gabinete


Por: Editorial Semana, Inc.


El gobernador electo Pedro Pierluisi presentó los primeros nombramientos de su gabinete en conferencia de prensa celebrada el miércoles 2 de diciembre en el Antiguo Casino. Durante la ocasión, Pierluisi resaltó la experiencia previa y los logros alcanzados de las personas que formarán parte de su equipo de trabajo, quienes aceptaron su responsabilidad en sus nuevos cargos y reiteraron su compromiso en servir al país desde sus respectivas áreas de servicio.


Entre otros, Larry Seilhammer Rodríguez, nominado como Secretario de Estado, agradeció “esta oportunidad única para servir en momentos difíciles que vive la Isla. Es hora de quitarnos la camisa roja, amarilla, azul o verde y ponernos la de Puerto Rico”, mientras destacó un gobierno diversificado. Como ejemplo de esa diversidad, reconoció, además, a alcaldes como el de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, del Partido Popular Democrático, en su labor en los terremotos en el área sur.


Seilhammer Rodríguez es un ponceño destacado en el ámbito profesional tanto en el sector privado como público, así como en el deporte. Como senador, fue autor de importantes medidas bipartitas que se convirtieron en ley, como las leyes 120-2018 y 17-2019 sobre transformación energética, y la Ley 33- 2019 de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.


De otro lado, Domingo Emmanuelli, quien es un reconocido abogado con amplia experiencia en litigio corporativo, comercial y civil y ocupará el puesto de Secretario de Justicia, destacó como reto restaurar la confianza en dicha agencia. A la vez, insistió en la necesidad de “buscar nuevos talentos que se preocupen por velar los derechos humanos”.


Asimismo, la designada secretaria de Educación, Elba Lissette Aponte Santos, quien actualmente preside la Asociación de Maestros de Puerto Rico y es la vicepresidenta de la American Federation Teachers, (organización en la que trabajó en convenios colectivos y tuvo amplio contacto con todos los componentes del magisterio), también enfatizó su compromiso con la niñez y las comunidades especiales “empoderando a las familias y poniendo empeño y esfuerzo en dar acceso a todos a la educación”.


Manuel Cidre Miranda, reconocido comerciante de Puerto Rico con más de 46 años de experiencia en el ambiente empresarial y ex candidato independiente a la gobernación, indicó que al asumir su cargo como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, trabajará sin pausa para lograr la “revolución económica que Puerto Rico necesita y devolver la confianza en promover el capital local”.


Cidre Miranda explicó que impulsará la economía mediante el diseño de una estructura gerencial y administrativa; así como el desarrollo y expansión de de industrias emergentes y cinematográfica, entre otras áreas.


Por otro lado, dos funcionarios de la presente administración, Francisco Parés Alicea y Omar Marrero Díaz, secretarios de Hacienda y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, respectivamente, permanecerán en sus cargos.


Parés Alicea, a quien se le considera como el Secretario de Hacienda más joven en la historia de Puerto Rico, se le atribuye la digitalización del Área de Rentas Internas a través del proyecto “SURI”, alcanzar cifras récords e históricas en los recaudos de contribuciones al fondo general y, por primera vez en años y en plena pandemia, lograr la radicación de más de 1,000,000 de planillas de individuos para un solo año contributivo.


Mientras, Marrero Díaz logró el establecimiento de la Oficina de Reconstrucción y Recuperación que hoy como conocemos como COR3, la entidad central que supervisa los esfuerzos de reconstruccion de la isla, según requerido por el Gobierno Federal. Omar ha mejorado sustancialmente las relaciones de nuestro gobierno con FEMA y el Departamento de Vivienda federal, así como con la Junta de Supervisión Fiscal, y logró una participación más activa de la administración en los procesos pendientes de mediación y reestructuración de deuda.


Sobre los nombramientos, Pierluisi manifestó su orgullo en presentar a “excelentes puertorriqueños que le han dicho presente a Puerto Rico. Han puesto al pueblo por encima todo y han renunciado a la comodidad de su vida privada para poner su capacidad y trabajo al servicio de nuestra gente”. Anticipó que “el trasfondo, la experiencia y las ejecutorias de todos ellos será fundamental para lograr el Puerto Rico que le he prometido al pueblo”.


Igualmente, el gobernador electo aseguró que las personas que forman parte de su gabinete “cumplen con mi compromiso con Puerto Rico de traer gente buena, capacitada y comprometida a servirle a nuestro pueblo”. También expresó sentirse confiado que la Asamblea Legislativa “los evaluará justamente y que serán confirmados porque tienen los quilates para echar a Puerto Rico hacia adelante”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png