• Editorial Semana

Pinceladas del Teatro en Caguas


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


El teatro es una tradición que nos viene desde muchos siglos atrás. Las artes escénicas son una de las más complicadas, ya que además de la actuación, individual y colectiva, se incluyen las artes plásticas en el escenario, la preparación en historia para ambientar en tiempo y espacio los hechos presentados, el vestuario pertinente, la ambientación, la música, la modulación de las voces entre muchos otros detalles. Según nuestra investigación, Caguas tenía un teatro de tablas desde el primer cuarto del siglo XIX. El mismo quedaba en la calle Ruiz Belvis, exactamente en donde se encuentra el Anfiteatro Don Víctor Torres Lizardi. (Ver a Pasarell, Oscar Bunker y Adolfo Vilar) Este comenzó a ofrecer actividades teatrales desde el 1821 el cual presentaba partituras de obras que venían a San Juan.


En el 1906 el peninsular, D. Cipriano Manrique, construyó un edificio exclusivo para presentaciones teatrales en la calle Dr. Manuel Jiménez Sicardó, entre las calles José Julián Acosta y José Gautier Benítez. En este inmueble al igual que en el antiguo Teatro Caguas, se traían obras que se presentaban en San Juan. También los músicos Hermógenes Alvarez y Regalado Vázquez (padre de Alvaro Vázquez) hacían presentaciones musicales en dicho teatro. Un fuego en el 1912, lo destruye y se construye por parte de D. Luis M. Arcelay un teatro en la calle Acosta. Es importante señalar que en las escuelas se organizaban obras teatrales para amenizar los eventos especiales como: Navidad, graduaciones y conmemoraciones. Las mismas se llevaban a cabo en los salones de actos de los planteles. Este fue el génesis de muchos actores que posteriormente se convirtieron en artistas profesionales.


A comienzos de la década del 60, hubo un grupo de estudiantes que le solicitaron a la profesora Gloria Burgos que les ofreciera un curso experimental de teatro en la escuela superior José Gautier Benítez. El éxito de dicha clase desarrolló a decenas de artistas que posteriormente fueron estrellas y parte del reparto de los distintos canales de televisión. Entre muchos otros podemos mencionar a: Carlos Pórtago, Luis Daniel “ Tato” Lugo, Alba Nydia Díaz, Carlos Ruiz, Antonio Rivera Guzmán “ Tony Rigus”, Efráin López Neris, Rubén González “ Gonzalito”, Carmen Carmona “Kalú”, Julio César Andaluz “Trapichito” y Ramón “Moncho” Medina. Unos años después el Colegio Católico Notre Dame incorporó en su currículo el curso de arte dramático y llevaron a cabo dramatizaciones de “Bienvenido Don Goyito” de Manuel Méndez Ballester en la cual participaron Georgina Borri, Paco Pepe Ramos, Miguel Eliza entre otros.


No podemos finalizar sin mencionar los esfuerzos que llevara a cabo Doña Mildred Canetti y Doña Rúbila Roldán como Directora del Departamento de Cultura que crearon el Festival de Teatro más longevo de arte escénico del país, en cual participaron artistas tanto de actuación como José Javier Aponte Parsi, Angel Soto “Lagrimita”, Ernesto Franco, Carlos Ruiz, Orlando Vázquez, Mario Donate, Arti Rivera (hijo) y maestros de la escenografía como Artemio Rivera y Casillas y el Maestro Héctor Escalante. Entendemos que esta plaza de Arte Dramático es una que se ha peleado con “ uñas y dientes” y nos hemos ganado un lugar de privilegio en la Isla. Debemos mantenerla como fuente de empleo y de afirmación de nuestras virtudes... continuaremos

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png