• Editorial Semana

Plantas de la zona este bajo observación, mientras AAA hace llamado a ser prudente


Embalse Carraízo, Trujillo Alto.

Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó reciente-mente que observan dos plantas en la zona este de Puerto Rico que pudieran enfrentar un plan de racionamiento, mientras que el nivel del embalse Carraízo continúa su ritmo en descenso. El mismo sirve a cerca de 179,387 clientes de cinco municipios, según la AAA, de entre los cuales se encuentra el pueblo de Gurabo.


“El embalse Carraízo continúa su descenso. Del (domin-go) al (lunes) tuvo un descenso de 12 a 13 centímetros. Está en 37.86 metros”, dijo Pagán en entrevista radial (WUNO).


“Sabemos que hay muchas variables en estos momentos impactando nuestro servicio. Esta situación del Polvo del Sahara, el calor, la temperatura, el consumo… Tenemos muchas variables que están afectando nuestra operación, así que pedimos siempre la ayuda de los clientes con el uso del agua de manera adecuada”, añadió Pagán.


Igualmente, la AAA se encuentra monitoreando los niveles de dos plantas de la zona este que se suplen de ríos: la Planta de Filtros Espino en San Lorenzo y la Planta de Filtros de Humacao, la cual suple al municipio de Las Piedras.


“Estas son las dos plantas que si pudiéramos decirlo de alguna manera, de no haber un cambio en los próximos días, estarían también considerándose para un plan de interrupción de servicio”, adelantó la presidenta ejecutiva.


En Humacao, la Autoridad de Acueductos y Alcanta-rillados llevará a cabo trabajos de limpieza en la represa Central Roig con el propósito de mejorar el flujo de entrada de aguas crudas a la planta de filtros de Humacao.


El director del área de la Ciudad Gris, José Cruz Alicea, explicó que la represa Central Roig es una de las tomas de aguas crudas que suple la planta de filtros de Humacao, la cual compone una de las dos plantas en la zona este que se encuentran bajo observación. El funcionario añadió que la misma experimenta una disminución drástica en el caudal río.


“Se trabajará con la limpieza de los pocetos o tanques de almacenamiento de aguas crudas, así como las parillas que retienen la acumulación de sedimentos o materiales que pudieran obstruir la entrada y a su vez, evaluar el compor-tamiento de las escorrentías y la captación que se pueda recibir como resultado de los trabajos”, dijo Cruz Alicea.


Esta limpieza afecta a los clientes del municipio de Las Piedras, quienes podrían experimentar “desde bajas presiones hasta intermitencia en el servicio de agua potable”.


En el caso de San Lorenzo, varios residentes corren una peor suerte pues la presidenta ejecutiva de la AAA señaló que ya se estableció un plan de interrupción de servicio ue afecta aproximadamente a dos mil clientes de la Planta de Filtros Jagual de San Lorenzo.


La interrupción comenzó desde las 8:00 de la mañana del lunes y será por alternación del servicio de agua potable entre dos zonas, cada una con un periodo de servicio de 24 horas. La Zona A incluye: Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas y el sector Capilla. La Zona B consta de: Los Borges, Los Sánchez, Tago Re

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png